Un total de 234 ciudadanos que hasta el momento formaban parte de las guardias comunitarias en Michoacán están en proceso de integrarse formalmente a las guardias rurales, con base en los acuerdos entre esos grupos y el gobierno federal, así lo dieron a conocer las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Ambas dependencias informaron que ese grupo forma parte de los 251 ciudadanos originarios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, que aceptaron el acuerdo.
En un comunicado conjunto detallaron que 17 personas no pasaron los exámenes médicos y por lo tanto no se podrán integrar a las guardias rurales; además, se integraron 121 de los expedientes y están en proceso otros 30.
Antes de integrarse al programa de reclutamiento, a través de las juntas que estableció la Sedena en Buenavista y Coalcomán, los ciudadanos que aceptaron el programa entregaron a las autoridades 136 armas largas y 175 armas cortas.
Las dependencias destacaron que por el momento se han practicado 178 exámenes psicológicos cuya calificación está en proceso.