BERLÍN. El Chaos Computer Club (CCC), la más antigua asociación política de hackers en el mundo, presentó hoy denuncias contra la canciller Ángela Merkel, todo el gobierno alemán y los servicios de seguridad por su actuación en el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense.

 

La denuncia del CCC fue presentada este lunes frente a la Fiscalía General Federal y se dirige a la canciller, tal y como a exponentes del gobierno y jefes del servicio de inteligencia federal (BND), el de espionaje militar (MAD) y el de seguridad interior (VfS).

 

Junto a la Liga Internacional de Derechos Humanos (ILMR), el CCC transformó el escándalo de espías en un enorme asunto jurídico.

 

En un comunicado se informó que  la denuncia está motivada por la sospecha de “actividad de espionaje ilegal”.

 

Dentro del paso legal tomado por el grupo se pide también que el informante Edward Snowden, exmiembro de la NSA quien descubrió la actividades de espionaje, sea entrevistado por la fiscalía.

 

Nacido en Alemania en 1981, el CCC es la más antigua asociación política de hackers en el mundo y actualmente la más grande e influyente en Europa. Su conferencia anual que tuvo lugar en diciembre trajo a Berlín visitantes de todo el mundo.

 

La última edición fue precisamente muy concurrida por el papel que la organización adquirió, de crítica contra el gobierno a raíz del escándalo de las escuchas de la NSA.

 

La denuncia se apoya en la argumentación de que estos habrían llevado al cabo “actividades de espionaje ilegal” o ayudado a la NSA y el servicio GCHQ británico en éstas.

 

“La tolerancia y cooperación en las actividades de la NSA y el GCHQ” implicaría violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos, según los miembros del club.

 

Con la publicación de los documentos secretos de la NSA por mano de su exempleado Edward Snowden, quedó claro, según los denunciantes, que “a través de servicios de seguridad nacionales y extranjeros se violó la ley” en Alemania.

 

“Cada ciudadano está siendo interesado por el control masivo de sus comunicaciones privadas. Nuestra ley nos protege de esto y amenaza los responsable con un castigo”, dijo el abogado del CCC, Julius Mittenzwei, en un comunicado emitido por el grupo.

 

“En nuestra denuncia pedimos que sea escuchado como testigo el experto técnico y ex miembro de la NSA Edward Snowden, y que se le ofrezca un canal seguro para poder declarar sin ser extraditado” a Estados Unidos, añadió el texto.