Los cuatro consejeros electorales del IFE plantearon a la Cámara de Diputados que la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional de Elecciones (INE) se lleve a cabo “de manera ordenada para garantizar que las elecciones de 2015 se realicen en tiempo y forma”.

 

Tras concluir una reunión privada con los siete líderes parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los consejeros vigentes explicaron que plantearon a los legisladores que las reglamentación complementaria de la reforma a la Constitución en materia político-electoral se apruebe en tiempo.

 

Ofrecieron, también, ser consultados para resolver todas las dudas y atender escenarios para que sus decisiones no afecten la elección intermedia prevista para el próximo año.

 

Lorenzo Córdova, María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif sostuvieron que la decisión de participar o no en el proceso de renovación del Consejo General será a título personal. “Cada quien contestará a esa respuesta en su momento”, señaló María Marván tras concluir la reunión en las instalaciones del reciento parlamentario.

 

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif refirió que compartieron que la credencial para votar continúe siendo válida no sólo para votar, sino también como identificación.

 

Además, que las legislaturas de las entidades federativas inicien su propia reforma constitucional y legal para dar certeza jurídica a la organización de los 17 procesos electorales del próximo año.

 

Asimismo, que los organismos públicos locales electorales se integren de manera oportuna a fin de que se garantice la certeza de los procesos electorales para 2015.

 

Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que la convocatoria para renovar el consejo general se emitirá “en los próximos días”.

 

Aclaró que para integrar de manera debida la comisión encargada de nombrar a los candidatos, se decidió que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos designe, de entre sus actuales comisionados, a los dos representantes que, junto con los dos de la CNDH y los tres de la Cámara de Diputados, sean los encargados del proceso de selección de los once nuevos consejos.