Los estados de del centro del país reportan constantes hechos de violencia posiblemente vinculada al crimen organizado, que este fin de semana dejó seis muertos, por lo que  se sigue reforzando la seguridad en las entidades ante lo que podría ser el efecto cucaracha por el despliegue de fuerzas federales en Michoacán contra Los Caballeros Templarios.

 

En Tlaxcala, por ejemplo, las autoridades anunciaron el reforzamiento de la seguridad y vigilancia en sus fronteras con otras entidades ante la inseguridad y violencia generada en Michoacán.

 

“Esto se implementó desde que se llevó a cabo la primera reunión de los gobernadores de la región centro, sólo que ahora se ha blindado con mayor intensidad y mayor cuidado con el objeto de prevenir la incursión de elementos no recomendables. Se refuerza para evitar el efecto cucaracha como se ha hecho en otras entidades”, sostuvo el secretario del gobierno estatal, Miguel Moctezuma Domínguez.

 

De acuerdo con el sitio web e-Tlaxcala, el funcionario precisó que el “operativo de blindaje” se dio en la zona norte con Tlaxco; en la parte poniente con Calpulalpan, y con el Arco Norte; por el oriente con El Carmen Tequexquitla; en el sur con San Pablo del Monte y los límites con el estado de Puebla.

 

En Guanajuato, los medios locales reportaron que soldados del Ejército, en coordinación con Policía Municipal, realizaron un recorrido por la llamada Línea de Fuego (tianguis), donde fueron presentadas ante las autoridades 14 personas por faltas administrativas. El operativo, se informó, es continuidad de los dispositivos de seguridad en la ciudad que se han implementado desde el viernes pasado en bares, cantinas y demás establecimientos.

 

Mientras que en el estado de México, donde se han instalado filtros de seguridad en sus fronteras, el clima de violencia se manifestó ayer con seis personas asesinadas, una de ellas decapitada. En tres municipios mexiquenses fueron hallados los cuerpos, quienes no han sido identificados.

 

Aunque el  vocero de seguridad del estado de México, Indalecio Ríos, descartó, sin embargo, que se trate de “un efecto cucaracha” por la inseguridad en otros estados, y señaló que las muertes violentas responden a “la actividad de la delincuencia que se registra a nivel nacional”.

 

Violencia cerca del DF

 

Durante la madrugada de este lunes en calles de la colonia Tequesquinahuac, en Tlalnepantla, la policía municipal reportó el hallazgo de tres hombres con heridas de bala abandonados en un taxi.

 

En otro hecho, colonos de Jardines del Tepeyac, en Ecatepec, a unos 25 minutos del Distrito Federal, reportaron el abandono del cuerpo de dos hombres de entre 30 y 40 años asesinados a balazos. De acuerdo con el informe policiaco, ambos estaban amordazados y como en el caso anterior, los vecinos no conocían a las víctimas.

 

La cifra de muertes violentas aumentó a seis, cuando policías municipales atendieron el reporte vecinal sobre un hombre decapitado abandonado en calles de la colonia 10 de abril, municipio de Naucalpan.

 

Estos crímenes ocurridos en las últimas 24 horas se registraron a pesar de que desde el 28 de enero, autoridades del estado de México anunciaron la instalación de 30 filtros de seguridad, colocados en la zona limítrofe con Michoacán, Querétaro, Guerrero, Hidalgo y Morelos a fin de inhibir delitos y hechos violentos.

 

Además se aumentó de ocho a 12 las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las que participan fuerzas federales en coordinación con policías estatales y municipales en las labores de vigilancia y seguridad.

 

Puntos rojos

 

En otros puntos del país, la violencia tampoco cesa. En Durango, Veracruz y Tamaulipas, por ejemplo, se registraron crímenes.

 

En el caso de Durango, sólo en este fin de semana cuatro personas, todas originarias de la localidad de Pueblo Nuevo, del municipio de Apodaca, en Nuevo León, fueron asesinadas violentamente, la mayoría por impacto de balas.

 

En Tamaulipas, durante el fin de semana, se registró un enfrentamiento entre personas armadas y el Ejército, en donde murieron dos personas, y resultaron heridas por lo menos dos más, las autoridades no han confirmado oficialmente.

 

En Yanga, Veracruz, el ex presidente municipal, Gregorio Romero, fue secuestrado durante la madrugada de este domingo por hombres que irrumpieron en su vivienda de manera violenta, en la comunidad Loma de Guadalupe, hasta ahora se desconoce su paradero.

 

Desapariciones en Coahuila

 

Ante las denuncias por las desapariciones que quedaron sin respuesta en Coahuila, una veintena de ex funcionarios, principalmente ex alcaldes y ex jefes de policía de municipios del norte del estado, fueron citados a declarar por la Procuraduría General de Justicia estatal para revisar su actuación en cada caso.

 

Se trata principalmente de ex funcionarios de los municipios de Guerrero, Allende, Morelos y Zaragoza. La indagatoria está a cargo de la Subprocuraduría de personas no localizadas de la entidad, de acuerdo al periódico El Siglo de Torreón.

 

De acuerdo con la información publicada por el diario, hay mil 276 averiguaciones previas relacionadas con personas desaparecidas en la entidad, casos que en su mayoría continúan sin respuesta.