1.
LUIS VIDEGARAY Y SUS COINCIDENCIAS CON EL INSTITUTO LUCAS ALAMÁN
Con el nombre de “Una regla fiscal estructural para México” y “Una propuesta de Cambio 2012-2018”, el ahora secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, conoció -siendo coordinador de la Campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República- dos interesantes documentos del Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán A.C. en los que, casualmente, se describían varios de los pasos clave que debía seguir un nuevo gobierno para remontar las mediocres tasas de crecimiento económico que ha seguido el país en las últimas décadas.
El dato no sería más que una anécdota que, por cierto, no hubieran conocido los autores si no fuera porque las propuestas y acciones de gobierno de la administración de Peña Nieto y de la gestión hacendaria guardan grandes coincidencias con esos documentos.
Por ejemplo, con fecha de octubre de 2010 y febrero de 2012, ambos análisis hablan de la necesidad de cimentar las bases de cualquier acción económica en un pacto nacional con las fuerzas políticas. También se revaloriza la importancia estratégica de las reformas estructurales y se cita, como meta de estos cambios, la posibilidad de alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7%.
No obstante, no todos los consejos de esos documentos se siguen al pie de la letra. Por ejemplo, no se acató la recomendación de modificar constitucionalmente el mandato del Banco de México para que no sólo reconozca como una prioridad de sus acciones y política monetaria la vigilancia del comportamiento de los precios sino también el crecimiento de la economía. Uno de los viejos debates en torno a la gestión autónoma del Banco Central y su mandato específico sobre la estabilidad de los precios.
En esos documentos se establece que una de las grandes prioridades sería reconocer que ante la realidad mexicana, la disciplina macroeconómica es sólo una condición necesaria pero no es suficiente para generar crecimiento y empleo, como tampoco para evitar una crisis de empleo o dinámica económica como la que hemos vivido. También se advirtió que la economía mexicana tendría, en el proceso de transición sexenal, un bache severo como había sucedido, sin excepción, en las últimas tres décadas.
Está confirmado que Videgaray conoció ampliamente el contenido de esos documentos. Sin embargo, el crédito, con errores y aciertos, será todo suyo porque en la Secretaría de Hacienda decidieron tomar sólo algunas propuestas de aquel análisis.
2.
INEGI, ¿HACIA LA VALIDACIÓN DEL PIB EN 2013?
Será en una semana más cuando el INEGI, que encabeza Eduardo Sojo, deba confirmar o corregir el dato de crecimiento de la economía nacional. Y es que a partir de la confrontación con la información del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), sería posible ratificar que la economía sí logró crecer más allá del 1.3% del PIB cuando muchos analistas, incluso los de algunos bancos extranjeros con participación relevante en el sector del crédito, aseguran que la dinámica -después de los huracanes- no alcanzaría ni siquiera el 1%.
Se confirmaría también con el seguimiento del sector real de la economía, que fue el subejercicio así como los eventos naturales los que encadenaron el crecimiento del PIB.
Sin embargo, si en diciembre -como estiman algunos analistas- se logró un crecimiento positivo gracias a la liberación del gasto público y a la recuperación de las ventas de exportación de los sectores manufacturero y automotriz; entonces es probable que la economía pudo crecer más allá de 1.3% y el INEGI que lleva Sojo podría darle, por primera vez, una buena noticia a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray.
3.
ENTRAN & SALEN
Ayer muy temprano se anunció el esperado relevo de Bill Gates en la presidencia del directorio de Microsoft. El nuevo presidente de la tecnológica será John Thompson, mientras que, con el anuncio, aprovechó el billonario para hacer oficial que será Satya Nadella su flamanete CEO, luego de la salida de Steve Ballmer.
Baker & McKenzie anunció la incorporación de Martín Miguel Pereyra Castellá como líder de la práctica de patentes dentro del Grupo de Práctica de Propiedad Intelectual en México y miembro del Comité de Patentes de la firma de servicios jurídicos y fiscales en América Latina.
El gobierno de Sinaloa, a cargo de Mario López Valdez, informó el relevo de su titular en la Secretaría de Desarrollo Económico con la llegada del ex presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, quien tomará el lugar de Roberto Cruz Castro.
En sustitución de Luis Tomás Castro Hidalgo, el diputado local priista Héctor Eduardo Vela Valenzuela regresará a encabezar por segunda ocasión -también fue titular de Comunicaciones y Obras Públicas- la Secretaría de Educación de su natal Durango.
La alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, cuenta con nuevo encargado de la Comunicación Social de la localidad mexiquense con quien fuera coordinador de la materia en el estado, Lucio Ramírez Medina, en sustitución de Carlos Mario Mota Galván.
----------------------
BOTÓN INFORMATIVO
490 MDD
monto por el que Sony podría vender su
línea VAIO a Japan Industrial Partners