La ruta sobre la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), incluida dentro de la reforma político-electoral, y su reglamentación complementaria ya está trazada por la Cámara de Diputados, que prevé que el nuevo organismo entre en funciones en mayo.
La confección del organismo que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), así como la integración de su consejo general, el método de elección para los consejeros y la organización de los organismos autónomos electorales, ya tienen plazos definidos que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) contempla a través un documento emanado por el director de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, Juan Alberto Galván Trejo, del que 24 HORAS tiene una copia.
Dentro de la legislación secundaria se prevé que se emita una convocatoria pública que “contemple los requisitos para quienes ocupen el cargo de consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Nacional de Elecciones”.
De esta forma, será un “Comité Técnico de Evaluación” quien seleccionará a los mejores evaluados por cada cargo vacante; cuya integración será prevista por tres representantes de la Jucopo; dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y dos más del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos(IFAI), a fin de garantizar equidad.
“El Comité Técnico de Evaluación deberá seleccionar a los aspirantes en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, por lo que se tendrían once listas que, en conjunto, contenderían 55 aspirantes”, refiere el abogado Galván Trejo.
Para asegurar que el periodo de los nuevos consejeros del órgano electoral estén escalonados se contemplan diversos periodos de gestión: tres consejeros ejercerán tres años de gestión; cuatro consejeros estarán seis años; en cuanto a los tres restantes, así como el consejero presidente tendrá tendrán garantizado nueve años en el INE.
En caso de que alguno de los tiempos sea incumplido, la Cámara de Diputados prevé que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación relocalizará, en sesión pública, a designación mediante insaculación (sorteo) de la lista conformada por el Comité de Evaluación”.
El nuevo Instituto
El documento observa que el Instituto Nacional de Elecciones será quien organice las elecciones en conjunto con los organismos públicos autónomos locales organizará los procesos electorales locales y, a petición de los partidos políticos, podrá organizar la elección de sus dirigentes.
Para este fin, será a más tardar el 30 de abril cuando se prevé modificar la Ley General que regula a los partidos políticos nacionales y locales, así como la Ley en Materia de Delitos Electorales.
De esta forma, será en mayo cuando el INE entre en funciones, ya con sus respectivos consejeros, en caso contrario “el Instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral (IFE)”.
Esta disposición secundaria dispone que “los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del (actual) IFE pasarán formar parte del Instituto Nacionales de Elecciones”, por lo que se mantendrá la infraestructura del añejo organismo.
Los consejeros del IFE
La suerte de Lorenzo Córdova Vianello, María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández, actuales consejeros del IFE, está prevista en la ruta política.
“Hasta en tanto el Instituto nacional Electoral, no sea integrado, los Consejeros del IFE que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del decreto, continuarán con su encargo desarrollando sus funciones válidamente”, refiere el documento.
En este contexto, el proceso el proceso de selección de los consejeros del IFE faltantes, quedó “concluido, en atención con la entrada en vigor del decreto de la reforma Constitucional” del pasado 31 de enero.
Apenas el lunes pasado, los cuatro consejeros electorales vigentes del IFE plantearon que esta transición de organismos electorales se lleve a cabo “de manera ordenada para garantizar que las elecciones de 2015 se realicen en tiempo y forma”.
“Los servicios que el IFE le brinda a la ciudadanía y a los partidos, así como los procesos en curso se vendrán realizando puntualmente, de modo tal de hacer una transición del IFE al INE lo más ordenada, transparente y sin sobresaltos posible”, señaló el consejero presidente en turno, Lorenzo Córdova.
Marco Baños asume presidencia del Instituto
El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez rindió protesta como presidente del Consejo General del IFE en sustitución de su homólogo Lorenzo Córdova para el periodo comprendido del 5 de febrero al 4 de marzo.
Se trata de la cuarta ocasión que el Consejo General cambia de titular. La presidencia de Baños Martínez se da luego de la promulgación de la reforma política constitucional que da paso al naciente Instituto Nacional Electoral (INE) y de cara a la discusión de las leyes secundarias.
El lunes, los cuatro consejeros electorales en funciones Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Benito Nacif Hernández y María Marván Laborde sostuvieron un encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación (Jucopo) de Cámara de Diputados en la que demandaron una transición del IFE al INE “sin sobresaltos”.
De no aprobarse en los próximos 120 días a los nuevos integrantes del Consejo General, la presidencia se rotará una vez más de manera mensual entre los consejeros electorales, en el orden en que inició este mecanismo, esto es: Benito Nacif, María Marván; Lorenzo Córdova y Marco Baños.