De manera indirecta y sin mencionar a los grupos de autodefensa que han surgido en el país, el magistrado Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se refirió a la situación de inseguridad que priva en el país asegurando que es en la Constitución donde “debemos buscar las soluciones” a las interrogantes y situaciones de excepción que se presenten y “no fuera de ella”.

 

En momentos difíciles, de riesgo, conflicto e inseguridad el Estado debe ser cuidadoso con las formas para aplicar situaciones de excepción, las cuales están plasmadas y reguladas en la Constitución, por ello, es preciso observar las normas en tiempo en que la tranquilidad y la armonía se ven amenazadas”, alertó durante su participación en la ceremonia solemne del 97 aniversario de la Constitución mexicana.

 

Los poderes Legislativo, Educativo y Judicial se dan cita en un acto solemne en el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, para conmemorar la Carta Magna que el ex presidente Venustiano Carranza promulgó un día como hoy.

 

“Debemos buscar soluciones en la Constitución y no fuera de ella”, dijo el presidente de la Corte. Al tiempo que agregó que a partir de la experiencia de México se debe optar por la fortaleza institucional al desorden e instituciones democráticas al uso de la fuerza y el respeto a la ausencia del Estado.

 

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro se refirió a la situación de inseguridad que vive el país y al surgimiento de grupos de autodefensa, aunque de manera indirecta y sin mencionarlos.

 

En tanto, el legislador Raúl Cervantes, en su calidad de presidente del Senado, aseguró que se analizará década por década el avance de la Constitución a fin de valuar las mejoras que en el país se han implementado.