Con el Piojo Herrera en el Tri, junto a Ricardo Peláez, parece que Rubens Sambueza no tiene intimidación que valga; vaya; ni multas, ni perfumes, ni amenazas de su director técnico, Antonio Mohamed, han surtido efecto para menguar la piel de hombre lobo que guarda Sambueza, apenas pita el árbitro, para que su intensidad en el campo le pierda hasta el punto de la expulsión.

 

No por nada Sambueza presume ser el jugador más amonestado del futbol mexicano de los años recientes. Lo acusan las 69 amonestaciones que ha recibido del Apertura 2007 a la fecha cinco del Clausura 2014, en las que ha disputado 179 partidos, el más reciente, ante Atlante, en el que fue expulsado en el primer lapso del juego, y por lo que se hizo acreedor a dos juegos de castigo por insultar al árbitro.

 

No es nuevo en Sambueza su pleito con los de negro. Ya en 2010, cuando jugaba con Estudiantes Tecos, y en un partido amistoso ante Atlas, dio un cabezazo al árbitro Rafael Medina. en teoría, la agresión debió representar para el argentino un año de castigo, pero Tecos movió influencias y consiguió – raro en nuestro futbol – una ridícula sanción de cinco partidos, que no cumplió en torneo regular, sino que se le permitió conmutar, un par, en dos partidos amistosos más de su equipo, y sólo tres en campaña regular. No fue todo, el árbitro Rafael Medina no volvió a pitar en Primera Nacional y fue dado de baja. Y es que la directiva de Estudiantes defendió a Sambueza alegando que Medina se la había pasado provocando a Sambueza, hasta que éste reaccionó con un tope borrego sobre el silbante.

 

Cabe el antecedente con la expulsión del domingo anterior, porque América quiere dejar como antecedente que Sambueza fue provocado por el árbitro Jorge Antonio Pérez, quien pitó el América vs. Atlante, y el mismo que, al menos para la fecha seis del certamen, fue mandado a la congeladora, es decir, no pitará ningún partido, éste es el modo en que la presente Comisión de Arbitraje castiga a sus agremiados luego de malas actuaciones. Un hecho que sin duda llama la atención. Ahora habrá que ver cuántas jornadas tarda Jorge Antonio Pérez en regresar a la actividad, o si de plano, el castigo le sale más caro al nazareno, que al mismo Rubens, que hay que decir, tiene fama de ser gran aficionado a los clavados en el área, y por qué no, también fuera de ella.

 

Nadie duda de la calidad de Sambueza, sobre todo desde su incorporación a los emplumados, donde se ha convertido en el hombre fuerte en el 11, antes del Piojo Herrera, y ahora del Turco Mohamed, pero que tiene un temperamento, prácticamente indomable, aunque Mohamed presuma que ha logrado “domesticar” al argentino.

 

Y es que de las 69 amonestaciones que Sambueza tiene en su paso por el futbol mexicano, en tres torneos completos, y lo que va del Clausura 2014 con América suma 27, muy cerca de las 32 que se ganó con Estudiantes, pero en seis torneos completos. Los números son claros, y reflejan que Rubens no ha controlado su disciplina, al contrario, se ha descarrilado casi al doble, que no se ve reflejada con esa misma intensidad en lo que a tarjetas rojas se refiere. Tiene cinco en su paso por el futbol mexicano, pero tres de ellas han sido con las Águilas.

 

El más indisciplinado

 

Jugador           Amo.   Exp.     PJ

Rubens Sambueza     69        5          179

 

Torneos con América: 4

Amo.   Exp.     PJ

27        3          58

 

Torneos con Estudiantes: 6

Amo.   Exp.     PJ

32        2          86

 

Torneos con Pumas: 2

Amo.   Exp.     PJ

10        0          35