Cuando salió Jelly, la aplicación de Biz Stone, muchos se preguntaron si ese era el futuro; esta semana, Mark Zuckerber dijo, durante los festejos por los 10 años de Facebook, las redes sociales en la actualidad sirven para compartir momentos; en la próxima década también va a ayudar a responder preguntas y resolver problemas complejos”. Eso es justo lo que ahora hace el proyecto de uno de los fundadores de Twitter.
“Hoy tenemos sólo algunas maneras de compartir nuestras experiencias. En la próxima década, la tecnología nos permitirá crear muchas más maneras de capturar y comunicar nuevos tipos de experiencias”, agrega el CEO de Facebeook en su muro.
A diferencia de Yahoo, Quora y Reddit busca que sus usuarios aprendan a hacer las preguntas correctas, y no sólo a dar las respuestas correctas. Stone hizo este servicio con Ben Finkel, cofundador de Fluhter, plataforma de preguntas y respuestas adquirida por Twitter en 2010. Disponible en iOS, Android y Google Play.
Hace 10 meses Stone adelantó un nuevo producto generado en la incubadora Obvius Corporation: “todo el mundo es móvil y todo el mundo está conectado. Si tienes una pregunta, hay alguien ahí fuera que conoce la respuesta”, indicaba en el lanzamiento mundial. “La humanidad está conectado como nunca antes. De hecho, los últimos libros blancos han llegado a la conclusión de que los proverbiales “seis grados de separación” se ha reducido a cuatro, por las redes sociales y los teléfonos móviles. No es difícil imaginar que la verdadera promesa de una sociedad conectada es que la gente se ayudan entre sí”, señalaba Jelly en su blog.
Biz detalla que esta especie de “motor de búsqueda convencional al que se le piden cosas y devuelve respuestas” va más allá al “cambiar la forma en que encontramos las respuestas, ya que utiliza las imágenes y las personas en nuestras redes sociales. Resulta que conseguir respuestas de la gente es muy diferente de la recuperación de información con algoritmos. Además, tiene la ventaja añadida de ser divertido. Estas son las tres características principales de Jelly”.
CABEZA INTERMEDIA: ¿CREADORAS DE TENDENCIAS?
“Branch” es otro de los productos sociales respaldados por la incubadora de Evan Williams y Biz Stone que “potencia la conversación” para aprovechar la web como una plataforma de conversaciones en la que se aplican nuevas herramientas para elegir y compartir temas. Aquí no hay monólogos sino diálogos. De principio permite a los usuarios lanzar todo tipo de contenido, como si se tratara de un tuit o un vídeo, y luego sugiere expandir la discusión, o el “branch” (rama) como se le llama en esta red, con otras personas a tarvés de un correo electrónico o un post de 140 caracteres. Un paso intermedio entre el tuit y el blog.
“Lift” es una aplicación que tiene como objetivo ayudar a los demás a conseguir sus objetivos; “¿tiene una habilidad o experiencia que le gustaría compartir con la comunidad?”, dice el mensaje de descripción en su web. “A partir de hoy puedes crear un Plan de Carrera para ayudar a otros a alcanzar las metas que ya has dominado”.
En el catálogo una de las que ha tenido mayor éxito ha sido “Square” y que sirve para realizar pagos desde el teléfono móvil a través de un dispositivo que se conecta al iPhone para leer las tarjetas de crédito en transferencias o pagos. El servicio se queda con el 2.75% de la comisión. Al frente de este servicio está el consejero delegado de Twitter Jack Dorsey.