Peritos procedentes de Argentina iniciaron la verificación de las identidades de 9 de los 13 cuerpos encontrados en una fosa clandestina del Estado de México, y que de acuerdo con autoridades mexicanas corresponden a los jóvenes secuestrados en el Bar Heaven.
Fuentes del gobierno capitalino indicaron que el equipo es encabezado por la reconocida antropóloga forense argentina Sofía Egaña, quien ha participado en casos de alto impacto como la identificación de los muertos durante la dictadura en Argentina o de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
El peritaje fue solicitado por los familiares de los jóvenes secuestrados el 16 de mayo del 2013 en el Bar Heaven, quienes aún tienen las dudas de que los cuerpos correspondan a las víctimas.
En total, fueron 13 las personas secuestradas en el referido establecimiento, en lo que las autoridades sospechan que fue un ajuste de cuentas entre grupos de narcomenudistas.
A finales de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México, en la que estaban sepultadas 13 personas.
Los peritajes, que luego fueron ratificados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), confirmaron que se trataban de las personas secuestradas.
Aún con ello sólo fueron reclamados los cuerpos de Monserrat Loza Fernández, Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, y los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno.
Los cuerpos que serán reclamados hasta que el peritaje argentino ratifique las identificaciones serían los de Jerzy Ortiz Ponce, Saíd Sánchez García, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Rafael Rojas Marines, Gabriela Ruiz Martínez, Eulogio Fonseca Arreola, Guadalupe Karen Morales y Alan Omar Athiencia Barranco.
Los cadáveres permanecen desde septiembre pasado en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF).
“No los voy a precipitar (a los peritos argentinos), no los vamos a apurar, que hagan su trabajo, el tema de dejarlos es no ejercer presión sobre ellos y que salgan los resultados como deben salir, no hay prisa para eso”, resaltó hace unos días el presidente del TSJDF, Elías Azar.