1.

ASSA-AEROMÉXICO, ¿SO HAPPY TOGETHER?

 

La legendaria canción de la banda estadunidense The Turtles, Happy together, apareció en la pequeña campaña de publicidad mediante la cual Aeroméxico, la empresa que preside Eduardo Tricio, convocó a sobrecargos interesados en ocupar una plaza en esa aerolínea. La invitación se hizo a través de medios de comunicación como estaciones de radio y se realizó a nombre de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación bajo la responsabilidad de Ricardo del Valle, recientemente reelecto.

 

La convocatoria conjunta se presenta como si fuera una reconciliación entre el sindicato y la aerolínea cuando apenas en diciembre pasado se generó una amenaza de emplazamiento a huelga derivada del desencuentro por el conflicto de naturaleza económica que persiste en torno al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

ASSA se niega a aceptar sobrecargos de primera y segunda clase; los primeros, con mayores prestaciones, mientras que los de nuevo ingreso tendrían que contratarse bajo las condiciones que la empresa estima óptimas para su rentabilidad.

 

Si bien es cierto que, gracias a la intervención directa e instrucciones de Tricio, la comunicación con ASSA ha mejorado sustancialmente, en los tribunales laborales subsiste el conflicto de orden económico y tanto los sobrecargos como Aeroméxico esperan nuevas resoluciones de los Tribunales Colegiados de Circuito y, eventualmente, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de que este expediente laboral de ASSA sea atraído al máximo tribunal de justicia en el país.

 

Pero la contratación de sobrecargos no puede esperar a la resolución de este tema que, por cierto, se encuentra sub judice, pendiente de resolución. ASSA, además, tiene la prerrogativa de seleccionar un porcentaje de los sobrecargos que necesita la aerolínea. De no cumplirlo, estaría incumpliendo el contrato colectivo de trabajo. En ese documento se establece claramente que Aeroméxico solicitará a ASSA la selección de sobrecargos, en una relación de tres a uno. En este caso, la asociación podrá reclutar personal para 240 plazas.

 

En Aeroméxico, Sergio Allard, en la Dirección Ejecutiva Comercial, recibió la notificación de ASSA de que se cumpliría con la cláusula 9 pero que se mantenía viva en el sindicado la defensa para su resolución del conflicto de naturaleza económica.

 

Ayer, una larga fila de aspirantes a una plaza de sobrecargo en Aeroméxico confirmó que la aerolínea sigue siendo el objetivo de muchos profesionistas que, de ser reclutados, entrarían en una etapa de capacitación -a cargo de ASSA, entre otras instancias- y que, al término de ese periodo, conocerían las condiciones bajo las cuales serán contratados.

 

Para ese momento, ASSA y Aeroméxico ya esperarían una resolución judicial para estar, como dice la canción “so happy together”.

 

2.

¿Y EL DEBATE SOBRE EL “BALANCE ESTRUCTURAL”?

 

Fue el legislador Mario Delgado quien insistió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisara en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 cómo se expresaría el déficit estructural de la economía mexicana.

 

Al final, en un tema que parece complicado hasta para los propios economistas, se aprobó que fuera la SHCP la única instancia que informara sobre este déficit estructural. Sin embargo, economistas como Alejandro Villagómez, del CIDE, consideran que otras instancias deberían participar para dar mayor transparencia a los datos de Hacienda. Por ejemplo, el INEGI, cuya junta de gobierno encabeza Eduardo Sojo, debería ser la contraparte de la SHCP en cuanto al déficit estructural, un concepto que se incluyó en la propuesta fiscal de la entidad a cargo de Luis Videgaray y que le permite al gobierno federal mantener un déficit en sus finanzas durante los próximos dos años y, en consecuencia, incurrir en mayor endeudamiento para financiarlo.

 

Quedan pendientes las reglas de este indicador y, por supuesto, el debate público sobre la rendición de cuentas de esta regla.

 

En 2010, ante la imposibilidad de alcanzar una verdadera reforma fiscal que promoviera el crecimiento, el Instituto de Investigación Económica y Social Lucas Alamán publicó la propuesta “Una regla fiscal estructural para México” que aseguraba que una regla “del balance estructural” se convertía en México en un mecanismo automático de corrección fiscal, la cual debería tender a generar superávit en época de auge y compensación de gasto en tiempos de crisis. El déficit, entonces, se cancela a través de ahorros generados o endeudamiento permitido.

 

Moody´s, de acuerdo con Mauro Leos, director de Deuda Soberana de la calificadora, espera que el gobierno mexicano ahorre.

 

No obstante, las reglas no están claras y el debate está pendiente.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Tras la salida de Alfredo Castillo Cervantes de Profeco para comandar las acciones de seguridad en Michoacán, la dependencia dejó de estar acéfala con la designación de la ex alcalde de la capital de Aguascalientes y dos veces diputada, Lorena Martínez Rodríguez.

 

En sustitución de Orestes Eugenio Pérez Cruz, la delegación veracruzana de Banobras, que comanda a nivel nacional Alfredo del Mazo Maza, quedará en manos del ex secretario de Finanzas y Planeación local, Salvador Manzur Díaz.

 

Y como parte de la estrategia en Michoacán es el nombramiento de todo tipo de comisionados, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, hizo lo propio con la designación de Gabriel O’Shea Cuevas -quien fungía como encargado nacional del Seguro Popular- como nuevo comisionado federal para la Protección Social y Salud de la entidad que ¿gobierna? Fausto Vallejo.

 

Le comentábamos ayer sobre la salida de Moisés Rosas del gobierno de Puebla para comandar el Fonca; quien quedará en su lugar al frente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes será Jorge Alberto Lozoya Legorreta; y en otro movimiento del gobernador Rafael Moreno Valle, la secretaría local de Educación quedará en manos del subsecretario Jorge Cruz Bermúdez, al relevo de Luis Maldonado Venegas.

 

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