Posterior a la ceremonia de apertura donde las 88 delegaciones hicieron acto de presencia, los juegos olímpicos observaron la historia de Rusia con un gran espectáculo.
Las mascotas que Sochi ha establecido como representativas de los juegos son un conejo blanco, un oso y un leopardo los cuales hicieron su aparición en la ceremonia de inauguración.
Estas estructuras metálicas son completamente robóticas, el leopardo fue elegido para crear conciencia entre las naciones, pues es una de las criaturas en peligro de extinción.
La historia de Rusia fue plasmada en el escenario principal en el que se celebra la ceremonia, entre bailarines y proyecciones digitales, el pueblo ruso cuenta como con amor, esfuerzo y trabajo su nación fue forjada.
La troika son caballos que podían andar como una locomotora con la misma velocidad y dan un símbolo ruso de fuerza y unidad, también presentados en el espectáculo.
También se narró cómo es que muchas naciones han tratado de conquistarla y han sobrevivido a las adversidades.
No podía falta, el cuento clásico del Lago de los Cisnes del gran compositor Tchaicovsky que tuvo una presentación especial en los juegos.
Pese ante toda la expectativa que ha tenido el mundo, por las amenazas que se habían presentado, Rusia ha mantenido un ambiente de seguridad.