El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría del ramo, Pablo Kuri, alertó que aun cuando restan dos semana para que la temporalidad de la influenza tipo AH1N1 disminuya, el virus circulará todo el año aunque en menor proporción.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario de Salud advirtió que el pico de la enfermedad será en los próximos días, tras los cuales disminuirá la proporción.

 

En su último reporte la dependencia federal informó que del 1 de enero al 6 de febrero se han registrado 374 decesos por este virus, de los cuales 345 correspondieron a la variedad AH1N1, dos por AH3N2, una más por la gripe tipo B y los 26 restantes a otros tipos.

 

“Lamentablemente hemos tenido más defunciones de las que quisiéramos y estamos viendo que el comportamiento indica que las defunciones se están dando en personas relativamente jóvenes con edad promedio de 45 años de edad”, declaró Kuri.

 

Ante este panorama el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud recomendó a los grupos de riesgo aplicarse la vacuna contra la influenza, pues el virus seguirá propagándose durante el año, aunque en grado menor al de las últimas semanas.

 

Mencionó que de acuerdo con un estudio que realizaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que es a donde llegan los casos más graves, los pacientes asisten a consulta -en el mejor de los casos- tres días después de que inician síntomas.