Gabriela Dávida Huerta o Gabriela de Cueto y Cynthia Ann Vanier, acusadas de intentar ingresar a territorio mexicano a Saadi Gadafi, hijo del ex dictador libio, Muamar Gadafi, permanecerán uno a dos meses en el penal de Chetumal.
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que se buscará su traslado a una cárcel de máxima seguridad, al igual que prisioneros de alta peligrosidad.
“Por el tiempo que estas personas estén tengo una promesa del subsecretario del Sistema Penitenciario (Patricio) Patiño de que seguiremos trasladando reos del fuero federal y en ese sentido estas personas durarán el tiempo que lo decida el juez”, explicó.
En tanto, la defensa de Gabriela Dávida Huerta o Gabriela de Cueto solicitó la ampliación de término constitucional de 72 a 144 horas para la entrega de pruebas a su favor.
Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, Edmundo Vázquez, dio a conocer que las dos mujeres se encuentran en el área de separos.
La noche del 31 de enero, llegaron en un avión de la PGR la canadiense Cindy Vanier y la mexicana Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela de Cueto, al Aeropuerto de Chetumal para ser conducidas al centro penitenciario.
Ambas, junto con un danés y un mexicano, son investigadas por el gobierno federal por orquestar el ingreso de Saadi Gadafi con documentos falsos.
Policías federales y estatales realizaron recorridos alrededor del penal, ya que estas mujeres son consideradas de alta peligrosidad y se teme que puedan ser rescatadas.