El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, invitó a legisladores de izquierda a sostener un “Polo de Progresista”, que aglutinaría a líderes políticos como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a fin de detener reformas que lesionan al país.
“La intención es sostener una posición común en contra de los que es decisivo, e impedir que se legisle al vapor y que, en tres meses que nos reunamos, el gobierno federal y su Partido (PRI) hayan pasado por la Ley que le ha venido en gana.
Debe haber un proceso deliberativo, sí; y sobre todo que la izquierda mexicana tenga un aposición común, entendible, defendible y coherente”, resaltó Ebrard Casaubón.
Explicó que a través de esta iniciativa que propuso, los diversos partidos de izquierda, así como los líderes más representativos puedan estar en este frente contra el bloque que forman en el Congreso de la Unión el PRI y el PAN.
En este evento, el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, cuestionó la aprobación de las reformas denominadas “estructurales”, porque a su consideración “lesionan a la sociedad más vulnerable”.
“El reto principal de la izquierda es su reorganización frente a los saldos negativos que dejó el periodo de reformas de 2013, en consecuencia, propuse la integración de un espacio de movimiento progresista con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo”, sostuvo Dante Delgado, durante una conferencia de prensa levada a cabo en la Cámara de Diputados.
Marcelo Ebrad resaltó que su participación en este “Polo Progresista” será la de ser “facilitar, apoyar, respaldar y participar en todo lo que sea necesario para que este Polo Progresista (…) se pueda integrar”.
A pesar que los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y el PAN sostienen mayoría en el Congreso de la Unión, Ebrad Casaubón dijo que “la obligación de las izquierdas mexicanas de las dos Cámaras es presentar un frente común”.
“Yo creo que quienes menosprecian la vía democrática y piensan que el mayoriteo es suficiente, lastimando al a sociedad y se les olvida que hay un México bronco”, resaltó Dante Delgado durante la conferencia de prensa.
Ebrad sigue siendo perredista
Marcelo Ebrad dejó caro que él continúa manteniendo su filiación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso, recalcó, que sigue con su intención de dirigir a este organismo político.
Aseguró que la invitación a este “Polo Progresista” fue extendida a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que espera un encuentro, en breves días, con Andrés Manuel López Obrador para dialogar su posible incorporación.