DAMASCO. El inicio de la segunda ronda de diálogos de paz entre régimen y oposición sirios (Ginebra II) quedó ensombrecida por un ataque aéreo lanzado por el régimen de Bachar al Asad que golpeó una escuela en una zona del sur de Siria y provocó muertos y heridos entre los estudiantes.

 

Fuentes que coordinan a la oposición, sostuvieron que el ataque provocó decenas de víctimas, entre muertos y heridos, en su gran mayoría, estudiantes de la escuela local gestionada por la agencia de Naciones Unidas para refugiados (Unrwa).

 

Este ataque se suma a los perpetrados en los últimos días, que marcaron una clara violación a la tregua acordada en Ginebra II, a través de la cual el régimen y la oposición habían acordado extender por otros tres días la tregua humanitaria para permitir la entrada de ayuda y la salida de hasta 2 mil 500 civiles atrapados en la ciudad vieja desde hace más de un año.

 

El vicecanciller sirio, Faysal Miqdad, advirtió que “42 personas, muchas mujeres y niños”, murieron en una masacre perpetrada por “terroristas” que identificó como miembros del Estado Islámico de Irak y del Levante.

 

Miqdad, según los informes, se refirió a la masacre cometida en Maan, provincia de Hama, donde según el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos murieron al menos 21 personas.

 

En tanto, los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) se retiraron de la provincia siria de Deir Ezzor, en el este del país, tras combates con fuerzas rebeldes, informó el Observatorio.

 

Ante este escenario violento, Francia junto a otros países presentará un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exigir la apertura de corredores humanitarios en Siria que permitan el acceso a la población civil.

 

El canciller francés, Laurent Fabius, manifestó que París busca de ese modo sumarse a proyectos de Jordania, Australia y Luxemburgo.

 

“Es absolutamente escandaloso que estemos discutiendo todo este tiempo”, mientras la población padece “hambre”, por lo cual “presentaremos una resolución en este sentido”, sostuvo el ministro en declaraciones reportadas por la radio RTL.

 

El primer día de la segunda ronda de negociaciones de paz en Suiza concluyó tras reuniones por separado entre el mediador de la ONU, Lajdar Brahimi, y las delegaciones del gobierno sirio y de la oposición, en las que el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Makdad, negó que el régimen vaya a negociar la salida de Al Assady pidió a la oposición “que dejen de hacer perder el tiempo con ese tema” porque la salida de Al Assad no está incluida de manera específica en el Comunicado de Ginebra, documento base de las negociaciones.

 

Hasta ahora, la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles de Homs, una de las localidades más castigadas por los choques entre los fieles al régimen y los opositores, es casi el único logro sobre el terreno de la primera ronda del diálogo en Ginebra, que se celebró entre los pasados 22 y 31 de enero.