Cartagena de Indias. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la Alianza del Pacífico permitirá a México consolidar su posicionamiento estratégico en América Latina.

 

En entrevista con 24 HORAS en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias, Colombia, el funcionario aseguró que el liderazgo de México en varios temas económicos hace fundamental la presencia del país en ese bloque comercial.

 

Si bien el objetivo de la alianza, que conforma México, Colombia, Perú y Chile, es impulsar el comercio regional, la creación de empleos y mejorar el bienestar de la gente, el protocolo comercial firmado ayer y que desgravará el 92% de los productos que comercian los cuatros países entre ellos, necesita ser aprobado por los congresos nacionales para que pueda entrar en vigor.

 

Por esta razón, los beneficios que se prevé con este grupo se verán a largo plazo.

 

-¿Qué beneficios la Alianza del Pacífico dará a México?

 

-Primero, el día de hoy fue un día muy importante en la vida de la Alianza. Hoy se firmó el protocolo adicional que incorpora la parte estratégica en materia de comercio e inversión. La presencia de cuatro presidentes es el punto de lanzamiento de un mecanismo de ratificación por parte de las legislaturas nacionales para un acuerdo que contempla prácticamente la liberalización del 100% de los bienes y servicios comerciados entre los países de la Alianza. Es un conjunto de cuatro países que si lo agregarás económicamente sería la séptima potencia exportadora, la octava economía del mundo, en donde se comercia la mitad de lo que se comercia en América Latina y en donde se recibe el 41% de la inversión extranjera directa. Es una señal muy esperanzadora al mundo de una Latinoamérica comprometida con el libre comercio y con la libertad de mercados.

 

“Se traduce en bienestar para la creación de empleos y en bienestar para la gente, crecimiento económico. Se complementa con acciones complementarias que se han venido tomando con resultados inmediatos como fue la eliminación de visas que incrementó el flujo turístico favorable para México, la coordinación de los mercados de valor de los cuatro países, los temas de cooperación en materia educativa, otorgamiento de becas. Son elementos que están dando un contexto muy palpable de lo que la integración de América Latina debería de significar”.

 

-Pero ¿cuál será el impacto concreto para México?

 

-El impacto relativo en cada economía será distinto dependiendo del grado de apertura que las economías tengan. En el caso de la economía mexicana, es una economía que tiene una apertura importante y significativa por los tratados que hemos firmado y habrá que ver cuál va a ser el impacto neto sobre el crecimiento económico en el contexto de la integración de México en la Alianza, pero  sin duda, esto abunda a todo el proceso favorable que traemos en esta trayectoria de reconocimiento y adhesión al libre comercio a nivel internacional.

 

-Muchos analistas afirman que México no será el más beneficiado de esa alianza, sino los otros tres países que la integran…

 

-No. Me permito diferir de esa expresión porque si analizas de los cuatro países quién es que tiene el liderazgo en manufacturas, es México. El liderazgo en muchos temas industriales lo tiene México. De hecho, hoy México es una parte fundamental de la Alianza. Somos responsables de alrededor del 70% del comercio que actualmente hace la Alianza con el resto del mundo. Entonces, al revés, creo que se consolida el posicionamiento estratégico de México en América Latina.

 

-¿Para cuándo se prevé el efecto de los beneficios de la Alianza del Pacífico?

 

-Tenemos que esperar que los congresos ratifiquen lo acordado y lo firmado por los presidentes. Una vez que eso ocurra y que ya esté implementado el capítulo de comercio e inversión, pues empezaremos a ver los efectos inmediatos. Hay algunos efectos que ya se están sintiendo y que tienen que ver con la eliminación de visas, los mercados de valores, pero el efecto central de la parte de la eliminación de aranceles se dará a partir de que se apruebe por os legislativos.

 

-Al parecer muchos de los temas que se negoció en el acuerdo comercial de la Alianza, también se están negociando con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)…

 

-Son pistas paralelas de avance. Una de las grandes ventajas de la alianza es que fue un acuerdo que se hizo muy rápido. Eso es lo que sorprendió favorablemente al mundo. En dos años y meses, prácticamente culminamos la parte más difícil del acuerdo que es el protocolo comercial. Eso le da una característica muy especial a la alianza.

 

“El TPP es otra ruta de integración que México está accesando a través de negociar con economías que no estaban incorporadas en el tratado de libre comercio con México, son sobre todo asiáticas y sobre todo porque nuestro principal socio comercial está en la negociación. El TPP es más bien consistente y complementario con nuestra estrategia de comercio y de expansión. Es otra ruta y hay otro modelo y en este momento está atorado el proceso”.

 

-¿Hay otros países que podría integrarse a la Alianza del Pacífico?

 

-Costa Rica ya  firmó formalmente su protocolo de adhesión. Panamá está acabando el último paso que es el tratado de libre comercio con nosotros y que le permitirá iniciar el proceso de adhesión. Ahí seguirá una ruta. En esta reunión se discutió justamente sobre lo que podemos hacer con los 30 países observadores. Algunos son miembros con el interés de integrarse formalmente y otros son observadores que buscan colaborar y cooperar con los países de la alianza.

 

-¿Es importante para México tener tantos acuerdos y alianzas?

 

-El mundo hoy se está moviendo hoy hacia la conformación de regiones de libre comercio, de acuerdos plurilaterales o regionales para complementar los esfuerzos que estamos haciendo a otra velocidad en materia de comercio multilateral. Y esto es muy importante porque está demostrado que a través del tiempo, te permite generar una mayor capacidad productiva y generar una mayor fuente de empleo y resistirte a esta integración global lo único que hace es que el país pierde oportunidades.