1.
BACHOCO, ¿SEGUIRÁ LA VENTA DE ACCIONES?
A la par de sus resultados trimestrales, el Grupo Bachoco, de la familia Bours, confirmó hace unos días la venta de un paquete accionario a inversionistas extranjeros. No reveló el nombre de sus inversionistas pero sí el instrumento jurídico que le permitió transferir acciones de manos firmes a terceros inversionistas.
A la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la firma reportó que en un fideicomiso la familia Bours mantiene un gran paquete de control de las acciones de Bachoco. Fue este instrumento jurídico el que permitió vender aproximadamente 9.5% de los títulos de la emisora. De esta forma se incrementó en 26.75% el número de acciones en circulación en los mercados de México y Estados Unidos.
Además, agregó que el 6 de diciembre de 2013, tres días antes de que se aprobara esta transacción, su Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo de un peso por acción y de 12 pesos por Certificados de Depósito (ADR´s). Así que los nuevos inversionistas no sólo compraron casi 10% de la emisora sino que se llevaron el paquete accionario con un premio en efectivo, libre de impuestos.
Antes de esta transacción, la familia Bours controlaba 82.755 de las acciones en circulación de Bachoco, lo que -el año pasado en su reporte anual ante la SEC- se reportó como uno de los riesgos para los inversionistas del mercado de valores porque “sus intereses podrían variar de los objetivos de otros accionistas”. Con este porcentaje accionario concentrado en sólo un grupo de control, las decisiones para elegir a los miembros del Consejo de Administración, así como otras acciones corporativas de importancia podrían ser muy complicadas. Cambios de directivos, decreto de dividendos, fusiones y ventas son sólo algunos de los movimientos estratégicos que toma la familia Bours. Otra de las desventajas de un control tan cerrado -que ahora para tranquilidad del mercado se ubica en 73.25- es que si algún miembro de la familia Bours decide vender un monto sustancial de su tenencia accionaria, el valor de los títulos en el mercado podría sufrir una caída relevante de un momento a otro.
El fideicomiso de control de estas acciones busca evitar este tipo de movimientos adversos para el valor de sus títulos; no obstante, Bachoco es un claro ejemplo de una compañía que podría verse afectada por su limitado floating, no sólo por el bajo nivel de transacciones, sino también por el estricto control en el gobierno corporativo.
2.
LAS RELACIONES DE MANUEL BORJA
Otro de los mercados que dejó libre Mexicana de Aviación -además del canadiense que ahora tendrá nuevas condiciones bilaterales, así como las principales rutas internacionales- fue el del sector público.
Apenas en 2009, Mexicana ganó una competida licitación de Pemex para el traslado de su personal. Ahora Interjet y Aeroméxico, en muchos mercados -sobre todo con vocación petrolera- comparten el segmento que atendía Mexicana. Se trata de jugosos contratos que otorgan un flujo estable a las aerolíneas con operaciones en medio de ciclos. La historia que se enlaza a partir de los archivos de la aerolínea -conocidos ya por los sindicatos que impugnan su quiebra- es que Manuel Borja Chico, el ex director general de la aerolínea, contaba con muy buenas relaciones familiares con directivos de Pemex. Borja Chico, además, sigue en varios Consejos de Administración, a pesar de que en su contra se siguen ya varios procesos judiciales.
Fue también Manuel Borja quien acordó con el ya desparecido abogado Salvador Rocha las condiciones bajo las cuales se desarrollaría un estudio que serviría como base para explorar la quiebra de Mexicana y conservar la operación de las aerolíneas de bajo costo impulsadas por Gastón Azcárraga.
Contra el empresario y su director general pesan ya varias acusaciones penales por ocultar información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pero, sobre todo, por realizar un manejo discrecional de la caja de Mexicana de Aviación que habría sido utilizada para comprar acciones de la propia aerolínea, a favor del Grupo Posadas.
3.
ENTRAN & SALEN
La firma de logística UPS anunció el nombramiento de Agustín Picardo como nuevo director general en México, luego de ocupar la vicepresidencia de Marketing para la región Américas, en sustitución de Jorge Castillo que se prepara para asumir un puesto regional en la misma empresa.
El jefe del Ejecutivo poblano, Rafael Moreno Valle, nombró a Patricia Vázquez del Mercado Herrera como nueva subsecretaria de Educación Básica y Media Superior de la entidad; se trata de uno de los primeros movimientos del también nuevo secretario de Educación, Jorge Cruz Bermúdez.
Para comandar la coordinación de Comunicación Social de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes designó a José Soto Landeros en sustitución de Patricia Mercado Sánchez.
En sustitución de Verónica Martínez García, la Secretaría de Juventud de Coahuila, al mando del gobernador Rubén Moreira Valdez, quedará en manos del ex secretario auxiliar del Ejecutivo local, Carlos Gerardo García Vega.
En la capital sinaloense, Gabriel Ballardo Valdez tomó protesta como director general del Instituto de Vivienda de Culiacán.
Mientras que en Oaxaca, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que comanda a nivel nacional Manuel Gutiérrez García, eligió a Onésimo Bravo Hernández como nuevo presidente en la entidad, al relevo de Julio César Flores Rodríguez.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
1,500 empleos
estima crear la SCT con Viaducto
Alterno de Puerto Progreso, Yucatán