Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, afirmó que se encuentra tranquilo porque hay manera de comprobar que el encuentro con “El Abuelo“, líder del cártel de Los Valencia, no fue concertado.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el funcionario explicó que hay más de 100 testigos del evento, todos productores de Tierra Caliente a los que el día de dicha reunión atendió sus demandas en temas de desarrollo.

 

Estoy totalmente tranquilo. Podemos explicar y probar cómo fue reunión con Juan José Farías” en Tepalcatepec, afirmó el comisionado.

 

“El hombre se me acercó y me pidió que lo ayudara con sus problemas legales, pues había estado en la cárcel y me solicitó que se hiciera una buena investigación para deslindar responsabilidades”; sin embargo, no sabía que se tratada de “El Abuelo”, explicó Castillo Cervantes.

 

Estamos expuestos a que cualquier persona pueda escuchar o estar en el lugar; hay situaciones que no podemos controlar”, aseguró.

 

Castillo Cervantes remarcó que “si los legisladores no entraran en el terreno de la especulación no habría debate sobre la reunión con ‘El Abuelo'” y afirmó que existe un interés político detrás de las opiniones y críticas sobre este hecho.

 

Con respecto a la relación de “El Abuelo” con las autodefensas, el Comisionado para la Seguridad de Michoacán explicó que ha sido claro sobre que personas con orden de aprehensión o sujeta a proceso legal no puedo ser parte de dichos grupos.

 

Castillo Cervantes señaló que sin pruebas judiciales, no pueden calificar de criminal a “El Abuelo”, aunque confirmó que Farias estuvo en la cárcel en el 2011 donde se le dictó una sentencia mixta por portación de arma de fuego y drogas, por lo que estuvo tres años en prisión; sin embargo, fue absuelto por crimen organizado.

 

“De 2012 a 2014 no hay un registro de alguna sentencia contra Juan José Faris, ‘ElAbuelo'”, apuntó el comisionado.