Durante el año pasado, América Móvil reportó una utilidad de más de 74 mil 974 millones de pesos, una baja de 18 por ciento respecto a los 91 mil 649 millones alcanzados en 2012.

 

Sin embargo, en el cuatro trimestre del año pasado, la empresa de telecomunicaciones con presencia en varios países del continente generó una utilidad neta de 17.2 mil de millones de pesos, 15.7 por ciento más que el mismo trimestre de 2012.

 

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa del cuarto trimestre del año, los ingresos aumentaron 3.1 por ciento en el último trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo de 2012, al ubicarse en 204 mil millones de pesos.

 

Las ventas de televisión de paga encabezaron el camino y se incrementaron 21.8 por ciento respecto al año anterior, seguido de ingresos de datos móviles, que avanzaron 18.9 por ciento.

 

De octubre a diciembre del año pasado, agregó 4.8 millones de clientes móviles y 1.2 millones de unidades generadoras de ingreso, para sumar un total 339 millones de accesos.

 

“Agregamos 1.3 millones de nuevos suscriptores móviles en Brasil, un millón en México, 616 mil en Estados Unidos y 614 mil en Colombia, mientras que en términos relativos, nuestra operación con mayor crecimiento fue la de Centroamérica”, expuso.

 

En el cuatro trimestre de 2013, la utilidad generada antes del pago de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda) de América Móvil fue de 63.5 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.7 por ciento a tipo de cambio constante y con un margen de 31.1 por ciento de los ingresos.

 

“El fuerte desempeño del Ebitda se produjo a pesar de un aumento de 15.4 por ciento en el costo de equipo en comparación con el año anterior; se superó por cuatro veces la tasa de aumento de los costos y gastos totales”.

 

De acuerdo con la empresa, lo anterior refleja principalmente el aumento de la participación de los teléfonos inteligentes o smartphones en la venta de dispositivos.

 

La utilidad operativa de la telefónica fue de 37.2 mil millones de pesos después de cargos por depreciación y amortización que permanecieron al mismo nivel que el año anterior en términos de peso.

 

Al finalizar diciembre, la compañía registró casi 270 millones de suscriptores celulares, de los cuales 4.8 millones se incorporaron en los últimos tres meses del año y el 23 por ciento de las adiciones netas fueron de suscriptores de postpago.

 

En el cuarto trimestre, las adiciones netas totalizaron 1.3 millones en Brasil, un millón en México, aproximadamente 615 mil en Colombia y Estados Unidos, cada uno, y 594 mil en Centroamérica; en Argentina, Paraguay y Uruguay agregaron 268 mil clientes, mientras que Perú y Ecuador añadieron 361 mil y 144 mil, respectivamente.

 

De esta manera, en el caso de México, la empresa cerró con 73.5 millones de usuarios, 4.5 por ciento más respecto a los 70.3 millones alcanzados al cierre de 2012.