Iris Vianey Mendoza tiene una carrera política meteórica dentro del PRD. A su corta edad, es senadora de la República y esto debería ser suficiente para que su partido la estuviera presumiendo como vocera en diferentes foros, ya que uno de sus objetivos es reposicionarse dentro del segmento de los jóvenes. Asimismo, llama la atención que esta senadora, a pesar de haber sido regidora de Apatzingán, nunca haya abordado el tema de su tierra natal en la tribuna del Senado. Inclusive ahora que solicitó una investigación por parte de la PGR, la cual no sirve de nada dado que ella sigue teniendo fuero, la senadora por Michoacán nunca ha condenado a los Caballeros Templarios de manera pública.
Si bien es cierto que una foto con una persona que tiene nexos con el crimen organizado no la convierte en una criminal, su astucia política y conocimiento de la zona la deberían haber alertado de estar junto a una hija de uno de los criminales más sanguinarios del país. Una explicación e hipótesis de esta omisión podría ser que en Michoacán este tipo de convivencia fuera algo común y corriente. Tenemos el caso del ex gobernador Leonel Godoy, cuyo hermano, Julio César Godoy, contaba con una orden de aprehensión y hoy permanece prófugo de la justicia.
Sin embargo, vendrá más información sobre el paso de la hoy senadora, como son las verdaderas razones para denunciar a los grupos criminales que azotan Michoacán desde la tribuna del Senado, y sus nexos con miembros del crimen organizado durante su gestión como regidora en Apatzingán. Parte de estas historias ya circulan por las redes sociales. Hasta hoy, ya se descubrió que la senadora plagió una iniciativa de ley, que su hermano y su novio cobran como asesores en la nómina del Senado y ayer apareció un texto en las redes sociales que recaba varios testimonios de terceros que la han visto muy de cerca con los líderes de los Caballeros Templarios.
Este texto aparece en una de las cuentas que apoyan a las autodefensas comunitarias: “Si la senadora sufre de amnesia, el pueblo michoacano le recordaremos algunos puntos que consideramos importantes para esclarecer en la próxima participación que se le otorgue en su reconocido noticiario informativo. Su relación directa con el crimen organizado comenzó desde fechas anteriores a las elecciones del 2011, puesto que su primer pareja sentimental y padre de su hijo mayor, era una persona de nombre Alejandro Elorza, quien apodaban ‘el primito’, quien estaba destacamentado en Ixtapa Zihuatanejo por parte de en ese entonces ‘La Familia Michoacana’ para disputarse el control de dicha plaza con el Cártel de los Beltrán Leyva; mismo que para su desgracia fue descubierto, levantado, asesinado y su cabeza arrojada a las afueras del aeropuerto de dicha ciudad junto con la de otras 4 personas también de Michoacán.”
También hay señalamientos contra sus dos hermanos. “Su hermano Meño y/o Manuel Mendoza se jactaba de trabajar con Hugo Losolla conocido narcotraficante de Apatzingán y parte de la estructura delictiva de ‘Los Caballeros Templarios’; y presumía a los cuatro vientos que “le soltarían 100 kg de droga ICE” para que él los trabajara; además que el joven pasaba armado en los distintos spa, dentistas, estéticas y boutiques de la ciudad armado.”
Y hay acusaciones, que se repiten sobre sus reuniones con los líderes de los Caballeros Templarios. “Se olvida, senadora Iris Vianey, de las reuniones sostenidas con Nazario Moreno ‘Chayo’, usted pactó a través de sus relaciones pasionales con el mismo, que si era establecida como gobernadora del Estado les entregaría a ‘Los Caballeros Templarios’ los puestos de titular de las principales dependencias de obra y de manejo de recursos económicos a personas de ‘amplia imagen social’, quienes fueran afines a ellos; que en dichas reuniones estuvieron presentes Juan Polvos (prestanombres de los Templarios), Rigoberto Peláez (encargado de narco manifestaciones), y Uriel Chávez Mendoza (edil de Apatzingán y primo hermano del Chayo) a quien Ud. llama sus amigos, asimismo que todas las reuniones fueron en la finca conocida como ‘La Fortaleza’ o ‘Anunhaki’”.
Estas acusaciones deben ser respondidas por la senadora y como mencionamos un deslinde público de ella, así como una condena en específico dirigida hacia Los Caballeros Templarios es necesaria. Pero lo más grave, es que la senadora es integrante de la Comisión de Defensa. El Senado debe ser más estricto y pedir el desafuero de esta legisladora, y no dejar duda de que la institución está del lado de la transparencia, y para ello el mismo PRD de Michoacán debería ser el promotor de esta acción. El PRD ya se equivocó y protegió a Julio César Godoy, otro error sólo revelaría a qué sector de la sociedad realmente están representando.
Comments are closed.