En México no hay ninguna orden judicial contra del Héctor Rafael Caro Elenes, hijo del capo Rafael Caro Quintero; esto pese a que en junio de 2013 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo acusó de ser uno de los integrantes de una red de lavado que trabaja para su padre.
El mayor de los cuatro hijos del llamado “Capo de capos” solicitó, desde octubre pasado, protección federal de un juez en Jalisco ante la posibilidad de alguna orden de aprehensión, presentación o detención con fines de extradición en su contra, señaló una publicación del Semanario Zeta.
Ante el amparo promovido por Héctor Rafael, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima, donde se declinó la competencia, se decretó el sobreseimiento del juicio, debido a que no existe ninguno de los actos que reclaman diversas autoridades.
Las autoridades que descartaron que existan acusaciones en contra de Caro Elenes, señala Zeta, están jueces de amparo en materia penal de Jalisco, el titular de la Procuraduría General de la República, el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, y la directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además el coordinador general de la Unidad Especializada en Investigación y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), el director general de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, así como el titular de la Policía Federal Ministerial.