En su cuenta de WhatsApp, Adolfo Eloy Peralta Mora escribió:

 

“Que mis enemigos sean fuertes y bravos, para que yo no sienta remordimiento alguno al derrotarlos”.

 

Así de valiente con la fuerza federal atrás.

 

Oficialmente, Peralta Mora es subsecretario de Seguridad en Michoacán desde el 17 de enero, cuando el gobernador Fausto Vallejo  dio posesión al titular Carlos Hugo Castellanos Becerra.

 

En la vida real, ambos son personajes de alta confianza del comisionado Alfredo Castillo y representan parte de la esperanza de recuperar la tranquilidad.

 

Peralta Mora, además, sirve de enlace con su amigo procurador José Martín Godoy, a quien Castillo creó la subprocuraduría de Verificación y Vigilancia en la Profeco.

 

Su experiencia policiaca y la instrucción de cuidar a su jefe no impidieron la reunión de éste con Juan José Farías, El Abuelo, identificado por el Ejército y la PGR como miembro de Los Caballeros Templarios.

 

Ese déficit grupal contrasta con el balance general.

 

FUGA DE TEMPLARIOS Y AMENAZAS A HIPÓLITO

 

Los altos funcionarios están impresionados.

 

Esperaban mayor resistencia del cártel de Servando Gómez Martínez, La Tuta, porque los creían más numerosos y con mayor control del territorio michoacano, en especial de Tierra Caliente.

 

El operativo definitivo, supervisado en Gobernación y autorizado personalmente por Miguel Ángel Osorio Chong, incluía negociar con los grupos de autodefensa para combatirlos.

 

El gran apoyo lo encontraron en Hipólito Mora, a quien ahora deben cuidar las fuerzas federales porque está sentenciado en dos flancos: La Tuta y sus Caballeros Templarios y quienes desde el lado de las autodefensas lo tildan de traidor.

 

Aquí está la alerta.

 

Como a Mora, no pueden descuidar al estado porque, pronta y sorpresiva, puede llegar la respuesta templaria.

 

Aunque de momento anden prófugos -la mayoría de los lugartenientes de La Tuta ya no están en Michoacán y a algunos se les siguen pistas en el extranjero, en concreto en Centro y Sudamérica-, todavía cuentan con grupos leales.

 

Esta precaución contrasta con el optimismo del jefe policiaco Adolfo Eloy Peralta Mora.

 

Los cuerpos de seguridad federales se preparan para una contienda larga, tal vez de años y del mismo sexenio.

 

Pero las cosas van bien y pronto puede haber noticia de los prófugos, dicen en el gobierno.

 

MORENO VALLE ENTREGA CONAGO A LOZANO

 

1.- La Conferencia Nacional de Gobernadores concluye una etapa y se prepara para otra.

 

El poblano Rafael Moreno Valle entregará la presidencia de ese organismo el 26 de febrero al aguascalentense Carlos Lozano en presencia del presidente Enrique Peña.

 

En el reporte vendrá un dato: el incremento de participaciones a estados y municipios gestionados en la reforma hacendaria, por cierto rechazada por Acción Nacional, el partido de Moreno Valle.

 

2.- Jorge Luis Preciado pretende marcar diferencias con su antecesor Ernesto Cordero en el manejo de recursos del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República.

 

Pronto dará un informe de esos dineros y abrirá el manejo de medios a 38 legisladores de su grupo.

 

Esto lleva implícito un propósito, dicen sus allegados: no trasladar al Senado las divisiones entre la dirigencia nacional del partido y el grupo de calderonistas liderado precisamente por Cordero.

 

3.- Tanto el presidente Enrique Peña como el gobernador Manuel Velasco buscan darle un enfoque inversor y de alto desarrollo a la inauguración del aeropuerto internacional de Palenque.

 

Para ello llevarán empresarios de mucho capital al acto de este día a esa puerta del Caribe mexicano.

 

Y 4.- el alcoholímetro pronto estará presente en los caminos del país.

 

Todo a partir de la iniciativa de los senadores priistas Jesús Casillas y Angélica Araujo para combatir la alta incidencia de accidentes en carreteras, 400 mil al año, 40 mil muertos y 90 mil lesionados, según las cifras de su iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *