El reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz fue hallado muerto junto al cuerpo de Ernesto Ruiz Guillen, alias “El Cometierra”, quien fuera líder de la CTM en Villa Allende y de quien en su actividad periodística denunció su secuestro a manos del crimen.

 

Ambos cuerpos fueron ubicados en la misma fosa clandestina en la casa de seguridad del municipio de Las Choapas, como resultado de la investigación Coat4/058/2014.

 

Ruíz Guillen fuer reportado como desaparecido desde el 18 de enero cuando hombres armados irrumpieron en una manifestación en la que participaba.

 

En tanto, la desaparición del periodista ocurrió el pasado 5 de febrero. De acuerdo con integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), el reportero de 42 años fue sacado de su domicilio en Coatzacoalcos por “un grupo de encapuchados”.

 

El tercer cuerpo localizado en la fosa clandestina en el municipio de Choapas fue reconocido como “El Bembas”, un taxista de Villa Allende, según reveló la víspera el propio secretario de gobierno Erick Lagos Hernández, aunque los identificó como parte de un grupo criminal.

 

De acuerdo con la organización Article 19, tan solo en Veracruz del 2000 a la fecha hay un total de 16 periodistas en calidad de desaparecidos. Diez de ellos en la actual administración.