La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del reportero mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyos restos fueron hallados ayer en una fosa ilegal junto a otros dos cuerpos en el municipio de Las Choapas, Veracruz.
Claudio Polillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las autoridades mexicanas a esclarecer el crimen en su totalidad señalando las motivaciones del asesinato, identificado a todos los responsables materiales e intelectuales para procesarlos y aplicar las sanciones correspondientes.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “la administración de justicia sin timidez y ejemplar, es una de las armas con que cuenta la sociedad para frenar la imposición de los violentos y debilitar su impunidad”.
El cadáver de Jiménez de la Cruz fue hallado el 11 de febrero en una fosa clandestina junto a otros dos cuerpos en el municipio de Las Choapas, en Veracruz, según informó el procurador de Justicia del Veracruz, Amadeo Flores.
El funcionario reveló que a principios de esta semana detuvieron a uno de los sospechosos que confesó su participación en el secuestro y asesinato supuestamente motivado por una “venganza personal”. El detenido identificó a Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar de Coatzacoalcos, como la persona que contrató a los asesinos del periodista.
El reportero cubría la fuente policiaca para los diarios Notisur y Liberal del Sur de Veracruz y según Carmela Hernández, viuda del periodista, éste informó sobre varios homicidios contra migrantes cometidos en el bar, tras lo cual fue amenazado por la dueña del establecimiento. Hernández Cruz y otras tres personas están detenidas.