NUEVA YORK. Los termómetros en Estados Unidos vuelven a marcar bajas temperaturas. El país está siendo asolado por uno de los inviernos más crudos de los que se tenga memoria desde a finales del 2013 cuando la tormenta Hércules alcanzó sensaciones térmicas de hasta -52 °C y dejó al menos una veintena de muertos. El frío no dio tregua y ahora la llegada del temporal Janus y la tormenta Pax este año, ya dejaron sus primeras siete víctimas fatales y más de 22 mil vuelos cancelados en una semana según el sitio FlightAware.com.

 

“Hércules”, que empujó fuertes nevadas desde el nordeste del país en diciembre y una ola de frío inédita en 20 años, afectó a unos 187 millones de personas en 26 estados y dejó pérdidas que se calculan en más de cinco mil millones de dólares.

 

El frente polar que llevó temperaturas extremas desde Boston, en Massachusetts, a Knoxville, en Tennessee, y desde Atlanta, en Georgia, a Little Rock, en Arkansas, batió en el Parque Central de Nueva York un récord de 118 años. Hizo tanto frío que hasta un preso de Kentucky que había logrado fugarse a principios de enero decidió volver a prisión para escapar de las bajas temperaturas.

 

Ahora los residentes del sur de EU, desde Kentucky a Georgia y Carolina del Norte afrontan los primeros estragos de Pax justo antes del día de San Valentín. La tormenta que ya dejó a miles de hogares y negocios sin electricidad y movilizó a centenares de miembros de la Guardia Nacional en el estado de Georgia, donde el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia.

 

La tormenta, que ha afectado además a los estados de Alabama, Luisiana, Texas, Misisipi, Carolina del Norte y Carolina del Sur, dejó a su paso al menos siete muertes.

 

La combinación de hielo y vientos de 48 kilómetros por hora derribó árboles y tendidos eléctricos, que provocaron que cerca de 300 mil hogares se quedaran sin electricidad en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Misisipi, Luisiana y Alabama, mientras que en el estado de Georgia hay más de 200 mil afectados por los apagones.

 

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, indicó que se prevé “un acontecimiento meteorológico mayor con impacto desde el profundo sur hasta el noreste en los próximos días” y lo comparó con un fenómeno similar que afectó a la zona en el 2000, que dejó más de 500 mil hogares y negocios sin electricidad con daños evaluados en 35 millones de dólares.

 

La mayoría de las escuelas del norte de Georgia y Carolina del Norte permanecen cerradas para evitar que se repita lo sucedido a finales de enero, cuando una nevada obligó a cientos de niños a pasar la noche en sus centros escolares.

 

Tras recorrer el sureste, se espera que la tormenta afecte a los estados de Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, Boston y Maine. El mal tiempo ya obligó a cancelar unos 7mil  vuelos en todo el país, informaron medios estadounidenses, que advirtieron que otros miles podrían suspenderse.

 

Los meteorólogos pronostican que la capital de EU tendrá una acumulación de nieve de 12 a 18 centímetros, en tanto que hacia el norte de Delaware la nieve podría alcanzar los 25 centímetros y en el oeste de Maryland podrían acumularse unos 35 centímetros de nieve.