Elba Esther Gordillo podría hoy obtener de forma definitiva un amparo contra la formal prisión por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El Quinto Tribunal Colegiado definirá en audiencia pública el recurso de revisión que interpuso la Procuraduría General de la República sobre el amparo a favor de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación.
Su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo que los magistrados deberán ratificar o rechazar la determinación del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y, en su caso, la ex líder magisterial pueda alcanzar la libertad por estos delitos.
Sin embargo, aunque se ratifique el amparo, Gordillo Morales no quedará en libertad, ya que enfrenta otro proceso, este por defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos de pesos que presuntamente omitió notificar al fisco en el ejercicio del 2008.
La maestra es acusada de haber realizado la triangulación de los fondos del gremio magisterial a través de depósitos y movimientos crediticios y concluyó que la cuenta de destino de los 2 mil 600 millones pertenecía a la lideresa.
Aunado a la impugnación de la PGR, la defensa también presentó ante el Tribunal Colegiado un recurso de revisión para reforzar las hipótesis por las cuales el juez Cuarto le otorgó el amparo en contra del auto de formal prisión.
Este recurso fue promovido el pasado 17 de octubre, días después