PALENQUE, Chis. México es hoy el décimo tercer destino turístico más importante del mundo, con 23.7 millones de visitas, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar el Aeropuerto de Palenque, citó que el año pasado esas visitas dejaron una derrama de 13 mil 819 millones de dólares, un incremento de 9% respecto a 2012.
“Ningún otro país de la región latinoamericana está siquiera entre los primeros 25 destinos turísticos del mundo”, dijo el mandatario.
No obstante, reconoció que todavía hay un gran espacio de oportunidad en este sector, pues estamos lejos de ser un destino como otros países de mayor desarrollo que tienen un mayor número de visitantes.
En su discurso, Peña Nieto advirtió que el turismo es una de las actividades económicas que dará una mayor proyección al país, pero además permitirá generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos.
Por ello, recalcó que una de las estrategias que sigue su gobierno es consolidar los destinos turísticos nacionales y la creación de infraestructura para mayor conectividad a distintos puntos turísticos, como en este caso el aeropuerto de Palenque, en el que se invirtieron más de mil 269 millones de pesos.
Ante el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y las titulares de la secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Turismo (Sectur), Rosario Robles Berlanga y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, Peña Nieto afirmó que esas cifras significa que México está siendo cada día más reconocido por su belleza y sitios de interés.
Por ello, reconoció que se tiene un gran espacio de oportunidad que se busca aprovechar en beneficio de todos los mexicanos, pues la actividad turística, sin duda, dará una mayor proyección para el país y mayor bienestar.
En ese sentido, indicó que su administración trabaja en varios frentes: uno en la construcción del marco legal; desde la política social, orientada a abatir los niveles de mayor rezago y pobreza.
“Estamos trabajando para asegurar un mayor dinamismo económico, crecimiento económico para nuestro país. Y una de las vocaciones económicas naturales que tiene México, es el del turismo”, añadió.
Por eso, se congratuló de la alianza entre los gobiernos de la República y estatal, para destinar recursos en más de mil millones de pesos para edificar el Aeropuerto de Palenque.
Más infraestructura
El presidente Peña Nieto subrayó el compromiso del gobierno de la República para modernizar y construir nueva infraestructura de conexión entre sitios o entidades y lugares diversos del país.
Adelantó que su administración tiene varios de los proyectos en materia aeroportuaria: el Aeropuerto del Istmo de Oaxaca; el Parque Industrial Aeropuerto, en Zacatecas; la modernización del Aeropuerto de Chetumal; así como el de Carga, en Nuevo Laredo.
También la modernización del Aeropuerto en El Lencero, en Xalapa, Veracruz; la construcción del Centro Logístico y Distribución de Valladolid, para aprovechar el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, y la rehabilitación y modernización del de Atlangatepec, en Tlaxcala, entre otros.
Si realmente se quiere atraer inversiones productivas que generen empleo, es importante tener buenas comunicaciones, insistió el mandatario.
Además, para esta región de Chiapas, cumplirá su compromiso de campaña de construir la carretera que va de Palenque a San Cristóbal de las Casas.
Por ello, instruyó a los responsables en el área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apurar el paso en el diseño, el proyecto y la inversión que se habrá de solicitar en el presupuesto federal para la construcción de esa obra, que estimó en más de 10 mil millones de pesos.
Reafirmó también sus compromisos para la construcción del Hospital General en Tapachula, la creación del Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, la modernización de la Carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, entre otros.
Por último, Peña Nieto ofreció regresar muy pronto a Chiapas para realizar un recorrido por las varias regiones a fin de entregar programas y acciones que impulsen el desarrollo de la entidad.
Destacan reconocimiento
Por las cifras alcanzadas en el primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público al sector turístico del país.
En la inauguración del aeropuerto de Palenque, y con la presencia de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, el primer mandatario dijo que México tuvo en 2013 el mayor número de turistas en los últimos años, al recibir a 23.7 millones de visitantes.
Estos viajeros generaron una mayor derrama de divisas o de recursos que dejaron en nuestro país: 13 mil 819 millones de dólares, casi 9% más con respecto a 2012.