El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicar los nombres de los municipios y estados a los cuales condonó el Impuesto Sobre la Renta y les perdonó un total de 9 mil millones 935 mil 906 pesos.

 

La discusión sobre si el SAT estaba obligado a publicitar la lista de condonación fiscal de estados y municipios, entre 2000 y 2011, causó una acalorada discusión entre los comisionados. Incluso, Gerardo Laveaga, presidente del instituto, fue acusado de incompetencia.

 

El Sistema de Administración Tributaria, según lo expresado en la sesión del IFAI, ya hizo público un listado con más de 100 organismos a los que se les ha perdonado el pago del ISR; sin embargo, omitió especificar los nombres de cada uno.

 

Tras dos horas de discusión, los comisionados avalaron que el SAT está obligado a transparentar la lista completa de entidades. Tan sólo el documento proporcionado por la comisionada María Elena Pérez-Jaén revela que un organismo estatal debe 5 mil millones 936 mil 653 pesos de ISR.

 

El detonante

 

Como parte de la discusión, Gerardo Laveaga declinó que los convenios firmados entre el SAT y estados o municipios se hicieran públicos en su totalidad. Esa resolución causó los enfrentamientos.

 

El comisionado Ángel Trinidad Záldivar le inquirió a Laveaga que sus planteamientos van en contra de la transparencia. “Entonces no es necesario el IFAI, para qué estamos los comisionados", dijo.

 

Por su parte, María Elena Pérez-Jaén calificó a Laveaga como "nuevo" en el tema de transparencia y le exigió que estudiara a fondo los casos.

 

Visiblemente molesto, al término de la sesión, Ángel Trinidad acusó al comisionado presidente de emitir juicios mediáticos para agradar. Tras la desaparición del IFAI, dijo, “lo que va a pasar a la historia es como damos pasos para atrás enormes”.

 

Abundó: “lo que hizo (Gerardo Laveaga) es simplemente querer quedar bien con los medios, no lo hizo por convicción, es necesario que quienes lleguen al instituto sean gente que conoce del tema y convencida de lo que está haciendo”.

 

En respuesta, Gerardo Laveaga consideró que los acalorados debates son parte una institución plural. “Este es un debate que se da en el pleno, para eso son los órganos colegiados para discutir, siempre hay unos favor y otros en contra”.

 

La rivalidad entre ambos comisionados es añeja, desde que Laveaga tomó posesión como comisionado presidente fue acusado por Záldivar de “perezoso” y quedarse dormido durante la sesión del Senado donde se discutían las reformas en materia de transparencia.

 

Aunque las rencillas entre los cuatro integrantes del IFAI continúan y se ponen de manifiesto durante las discusiones en el Pleno, para el comisionado presidente no afectan al desarrollo del instituto. “No estamos pensando en lo que diga mi colega o mi colega b,  yo estoy pensado en el impacto que tiene un voto mío”.

 

Alistan entrega-recepción

 

El comisionado presidente del IFAI manifestó que el instituto comenzó con el proceso de entrega-recepción “el Pleno del IFAI aprobó una actualización del Reglamento Interior, con los cambios mínimos para afrontar la transición, que incluyen: la adición de dos comisionados, para pasar de cinco a siete.

 

Además, “la adscripción de las funciones administrativas y presupuestarias que tenía el órgano de Gobierno que pasan al Pleno; la creación de una Contraloría Interna que será nombrada y reportará al Pleno en sustitución del OIC en el IFAI”.

 

Respecto a los trabajadores, Laveaga afirmó: “los servidores públicos del IFAI han dejado de trabajar en la Administración Pública federal, lo cual conlleva responsabilidades y tareas pendientes, como la declaración de conclusión”.

 

Quieren seguir

 

La reforma en materia de transparencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes, otorga un plazo de 10 días hábiles, el cual vence el próximo lunes, para que los actuales cuatro comisionados envíen una carta al Senado solicitando su ratificación.

 

Gerardo Laveaga y Sigrit Artz confirmaron a  24 HORAS que enviarán en el plazo establecido la misiva con la exposición de motivos, por los cuales desean formar parte del órgano constitucional autónomo que sustituirá al IFAI.

 

Por su parte, María Elena Pérez-Jaén se limitó a decir, “sí enviaré una carta al Senado, pero todavía no sé en qué términos”. Por su parte, Ángel Trinidad Záldivar manifestó que todavía no analiza si desea continuar en el instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *