Los órganos que vigilarán la exploración, extracción, ventas de primera mano, transporte, almacenamiento y distribución de la industria de hidrocarburos a nivel nacional, serán declarados como reguladores con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, luego de la reforma energética aprobada el año pasado.
De acuerdo con el borrador de la Ley Nacional de Hidrocarburos, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el de la Reforma Secundaria en Materia Energética, cuya copia posee 24 HORAS, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos operarán de manera coordinada y a la par de la Secretaría de Energía en la administración y explotación de los hidrocarburos en el territorio nacional y los trasfronterizos.
El martes pasado, después de asistir a la inauguración del parque eólico de Los Altos, de Grupo Salinas, en el municipio de Ojuelos, Jalisco, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell declaró ante medios de comunicación que en las iniciativas de ley en materia energética que estaba elaborando el poder ejecutivo se buscaría fortalecer a los órganos reguladores del sector.
“Porque en el nuevo modelo requerimos órganos reguladores fuertes e imparciales”, declaró el funcionario.
De aprobarse lo descrito en el borrador de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este órgano regulador además tendría entre sus funciones acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país, así como elevar el factor de recuperación y la obtención del volumen máximo de hidrocarburos de los yacimientos, todo, mediante el uso de la tecnología más apta para el reconocimiento y la exploración de hidrocarburos.
Entre sus atribuciones se describen el aprobar los programas anuales de inversión y operación de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como el otorgamiento o la revocación de perforación de pozos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos también tendrá en su control el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, que será el principal centro estadístico de hidrocarburos más detallado del país en materia de geología geofísica, petroquímica e hidrocarburos.
De acuerdo con el borrador de la Reforma Secundaria en Materia Energética, la Comisión Regulatoria de Energía regulará las ventas de primera mano de todos los hidrocarburos del país, así como su transporte y almacenamiento y será el encargado de señalar las condiciones de competencia que se den entre los proveedores de estos servicios en el sector energético.
Otra de las asignaciones importantes para este regulador será establecer los requisitos de acceso de terceros a los ductos de transporte y al almacenamiento de hidrocarburos.
Será esta comisión la que intervenga en los precios finales para el suministro de la energía eléctrica para los usuarios de servicio estándar.
También se encargará de revisar y determinar los costos de las empresas productivas del Estado que participen en la transmisión y distribución de energía eléctrica y de los comercializadores del servicio estándar y del Centro Nacional de Control de Energía.
La elección de los que encabezarán la Comisión Reguladora de Energía tendrá un órgano de Gobierno que se conformará por siete Comisionados designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado.
Piden a gobierno asegurar futuro energético
Ante las próximas modificaciones y creación de diversas leyes secundarias en el marco de la aprobación y entrada en vigor de la Reforma Energética que se discutirán en el Congreso de la Unión, diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron al gobierno federal que en la legislación secundaria cambios fundamentales para asegurar un futuro fiscal y energético sustentable a largo plazo, sin menoscabar la sustentabilidad ambiental y bajo un marco de derechos humanos.
Entre las organizaciones firmantes se encuentra el Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático en México, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTS EMBARQ México), Greenpeace México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado las organizaciones exhortaron al gobierno a asegurar que dichas políticas cuenten con recursos para fomentar la transición y el aprovechamiento sustentable de la energía, el fortalecimiento y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Así como el establecimiento de indicadores de seguimiento, medición y evaluación de los proyectos vinculados a la política climática para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental provocada por fuentes de energía no renovables.