1.

FIDEICOMISOS DE NAFIN Y HSBC HABRÍAN ACELERADO LA CRISIS DE MEXICANA

 

Si bien la jueza Edith Alarcón negó a los trabajadores de Mexicana incluir la investigación de los actos ilícitos denunciados en el proceso de reestructuración -presentada por el Sindicato de Trabajadores de Tierra, que encabeza Miguel Ángel Yúdico- en la petición se revelarían datos importantes sobre cómo Nafin, Banorte y HSBC habrían incurrido en irregularidades en el proceso de ejecución de garantías, lo que habría impedido el acceso a recursos por más de dos mil millones de pesos.

 

La denuncia de Yúdico Romo establece, por ejemplo, que los fideicomisos en Nafin y HSBC -registrados bajo los numerales 80598 y 165085, respectivamente- aceptaron y ordenaron transferencias de recursos a ciertos acreedores como Banorte, que afectaron la operación de Mexicana de Aviación. Esos actos habrían constituido fraudes frente a otros acreedores, incluyendo a los empleados de la aerolínea.

 

Sin embargo, en el marco del proceso concursal de Mexicana, la jueza Alarcón se limitó a responder que la Ley de Concursos Mercantiles, aunque se desahoga en un juicio universal, no incluye este tipo de actos ilícitos, con lo que se cancela este camino, aunque el artículo 113 de la legislación en la materia sí contempla el fraude a acreedores y a eso apelaban los trabajadores de tierra de la línea aérea.

 

En el equipo de Yúdico ya preparan recursos legales contra la resolución de la jueza Alarcón pero la mala noticia tiene que ver con los tres años que lleva empantanado este asunto. Los trabajadores de Mexicana ahora impugnarán el escaso avance del caso de instancias como la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam. Un amparo contra la inacción del Ministerio Público involucrado sería la antesala de la denuncia que buscarían presentar los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Agotar las últimas instancias ante organismos internacionales sería el recurso que los trabajadores buscarían para demostrar que las instituciones que en México imparten justicia, simplemente no pudieron impartirla en el caso de la aerolínea.

 

Las denuncias por administración fraudulenta y violaciones a la Ley del Mercado de Valores en contra de Gastón Azcárraga tampoco avanzan y en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lleva Carlos Manuel Díaz Chávez, también acusan recibo del lento desahogo de las denuncias con las que se busca demostrar que Azcárraga usó recursos y a sociedades del mercado de valores para beneficiar sus posiciones accionarias en Mexicana de Aviación.

 

2.

LOS SALARIOS CONTRACTUALES Y LA INFLACIÓN

 

Nunca como este año, las negociaciones para acordar incrementos salariales vía sindicatos y contratos colectivos de trabajo -tanto en el sector público como en el privado- se habían puesto a prueba.

 

Tradicionalmente -sin tomar en cuenta prestaciones- las alzas a los sueldos de los agremiados a centrales obreras o a sindicatos -como el del IMSS, UNAM o Pemex- habían estado por encima de los incrementos que se otorgaban a los empleados no afiliados. Además, gracias a las prestaciones (que hasta hace algunos meses tenían un mayor espectro de deducibilidad) la compensación era mayor.

 

Pero este año, gracias al impacto que generó el alza en combustibles y la reforma fiscal, los salarios contractuales perdieron poco más de 0.52%, en términos reales.

 

Desde 2010, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Alfonso Navarrete Prida, no se presentaba esta situación.

 

En enero los salarios que se acordaron en los contratos colectivos de trabajo pierden 0.52% cuando la tasa de inflación superó las expectativas más pesimistas. Este año se prevé que las negociaciones de los nuevos contratos colectivos se presenten cuesta arriba; los dirigentes no podrán alcanzar porcentajes más allá de la inflación, las prestaciones serán menos y los emplazamientos a huelga no serían extraños como una forma de presión porque el poder adquisitivo de estos trabajadores también se ha visto afectado por las alzas en transporte y alimentos básicos.

 

Pemex no negociará este año su contrato bianual pero sí se espera la renovación de las condiciones y acuerdos de trabajo para universidades públicas. Todo un reto.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En más cambios desde la salida de Francisco Rojas de la CFE, la Dirección de Administración será ocupada por Héctor de la Cruz, la de Relaciones Institucionales por Ángel Meixueiro González y la oficina del abogado general de la paraestatal será de Roberto Martínez Espinosa.

 

El ex presidente del IMEF en Yucatán, Álvaro Garza R. de la Gala, fue designado como nuevo vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) para la misma entidad.

 

El Colegio de Contadores Públicos de México recibió a Ricardo Suárez, socio de Salles Sainz-Grant Thornton, como nuevo presidente de la Comisión Fiscal Internacional.

 

En Estados Unidos y dos semanas después del relevo en la Fed entre Ben Bernanke y Janet Yellen, la Reserva Federal pero de Cleveland anunció la llegada de Loretta Mester como nueva presidente del despacho local del banco central.

 

Mientras que en Tepalcatepec, uno de los más emproblemados municipios de Michoacán, el alcalde Guillermo Valencia Reyes pidió licencia a su cargo por 60 días, luego de lo que llamó un constante acoso por los grupos de autodefensas locales.

 

La magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Roxana García Moreno, recibió el nombramiento de tesorera la Asociación de Tribunales y Salas Electorales, que preside José Miguel Salcido Romero.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

-2.6% y -2.26%

caída en la BMV de las acciones de

Televisa y TV Azteca,

luego del apoyo de Presidencia a Ifetel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *