El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron en privado para afinar detalles de la operación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al actual organismo en menos de cuatro meses.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones alternas de Gobernación en Polanco, ciudad de México, donde asistieron los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Benito Nacif, así como el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, encabezados por el consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños.
La reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero, dio un plazo fatal de 120 días para que el INE entre en funciones. Por tanto, los consejeros electorales expusieron escenarios técnicos y plazos que prevé el IFE, así como las medidas que ha implementado dicho órgano electoral federal para facilitar que el nuevo INE cuente con todos los elementos que le permitan cumplir con sus responsabilidades y garantizar con ello el adecuado desahogo de los comicios federales y los 17 locales a realizarse en 2015.
El IFE, a través de un comunicado, informó que en los próximos días proporcionará a los legisladores federales un documento técnico de trabajo para coadyuvar con la elaboración de una legislación secundaria sólida en materia electoral.
Durante el encuentro, el titular de Gobernación señaló que la Federación tiene un gran interés para avanzar en la consecución de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, recientemente promulgada.
“Tengo interés por contribuir, en el marco de mis atribuciones, en propiciar un clima de diálogo y entendimiento para alcanzar los acuerdos que mejor convengan al país, tanto con los partidos políticos como con las cámaras de diputados y de senadores”, declaró Osorio Chong.
En días pasados, los consejeros electorales sostuvieron encuentros similares con las dirigencias de los partidos políticos y con la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para sumar esfuerzos para el adecuado cumplimiento de los mandatos constitucionales que requieren diseños legales y normativos en el corto plazo.