El banco BBVA Bancomer, filial del grupo español BBVA, anunció hoy que este año destinará “alrededor de 45 mil millones de pesos (3.383 millones de dólares)” para financiar al sector de la vivienda en México.

 

La inversión permitirá a BBVA Bancomer mantenerse como líder con una cuota de mercado superior al 30 por ciento en el sector, agregó la institución financiera en un comunicado.

 

El director general y vicepresidente de BBVA Bancomer, Vicente Rodero, presentó hoy la oferta de financiación a los desarrolladores inmobiliarios, autoridades del sector y representantes de los principales institutos de vivienda, que juntos representan el 80 por ciento de la construcción en México.

 

En el acto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles, destacó que en la entidad hay “plena seguridad que en el 2014 se iniciará la ‘década de México’, con crecimiento en todos los órdenes del quehacer nacional, gracias a las importantes reformas aprobadas”.

 

La filial mexicana del Grupo BBVA considera que 2014 “será un año de cambios en donde se crearán reglas claras y precisas a través de la Política Nacional de Vivienda”.

 

Ello permitirá que los sectores de la construcción, público y privado, generen una actividad económica del orden de los 280 mil millones de pesos (21.052 millones de dólares), lo que podría traducirse en 775 mil créditos.

 

El banco busca reforzar “su compromiso para continuar financiando la construcción con proyectos viables, con calidad y sustentabilidad en todos los segmentos de vivienda (…) porque hay plena confianza en el futuro económico de México en los próximos años”.

 

Al encuentro asistió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien sostuvo que el sector registraba un “índice de recuperación notable”.

 

Dijo que en 2014 no habrá cambios “en las reglas de operación” y “exhortó a la banca comercial y a las empresas desarrolladoras a asumir su propio reto, ofrecer buenos productos y aprovechar la demanda del mercado, pues en el país hay un déficit de vivienda superior a los nueve millones”.