El secretario de gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, se reunió durante esta madrugada con Román Vázquez González, representante del grupo de autodefensa que hace unos días surgió en la sierra de Zongolica, para intentar persuadirlo para frenar el movimiento armado.
El gobierno del estado envió a una comisión al municipio de Zongolica para trasladar a Velázquez González y tres personas más al palacio de gobierno; ahí el representante de las autodefensas aseguró que aceptó acudir al encuentro con el gobierno de Duarte de Ochoa porque busca una solución a los problemas de inseguridad que enfrentan y han dado pie a autodefenderse.
"Venimos por una petición que nos hizo por teléfono el secretario de gobierno (Erick Lagos), le avisamos a la gente de las comunidades que se estaba dando el diálogo y unas personas fueron por nosotros hasta Zongolica. Venimos con la intención de firmar una minuta de trabajo y esperamos que el compromiso que asuman las autoridades hoy, lo cumplan como se acuerde", dijo Román.
Por su parte Lagos Hernández respondió que el gobierno de Javier Duarte atenderá las demandas que los comunitarios les expresaron durante el encuentro y prometió que las autoridades llevarán hasta el municipio de Zongolica los programas sociales del gobierno estatal.
"Estamos preservando la gobernabilidad y la estabilidad, necesitamos reforzar la seguridad y lo estamos haciendo con el Ejército y la Marina, todo es perfectible, por eso estamos avanzando más, pero necesitamos a los que están todos los días ahí y que ven cosas que no vemos nosotros como gobierno", sostuvo.
Sin embargo en entrevista posterior al encuentro, el secretario de Gobierno negó la existencia del grupo de autodefensa de Zongolica.
"Con la fuerza y la seguridad que le estoy diciendo, en ninguno de los 212 ayuntamientos existen grupos subversivos o de autodefensas, lo que si hay, son necesidades y acciones que estamos desarrollando en etapas en la región de Zongolica es donde estamos enfocados para poder nutrir y llevar los programas sociales, todo esto va de la mano de la Seguridad Pública", destacó.
En contraste, para Román Vázquez, el acercamiento con las autoridades no significa el fin del movimiento social iniciado en esa región, pues esperan resultados y el cumplimiento a los compromisos hechos por las autoridades estatales.