En una acción sin precedentes, un grupo de periodistas y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, viajarán este fin de semana a Coatzacalcos, Veracruz, para revisar el expediente sobre el secuestro y asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, e indagar y cotejar datos sobre el caso.  

 

Exigieron al gobierno de Javier Duarte así como a la federación, a que garanticen su seguridad y cumplan con la invitación de transparentar el expediente del homicidio de “Goyo” Jiménez, para poder revisarlo.

 

Este grupo de solidaridad e investigación, conformado entre otros por las organizaciones Periodistas de A Pie, Reporteros Sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Artículo 19, es el primero en su tipo para el caso de una agresión a un periodista, y se da en respuesta a la invitación pública de la vocera del estado, Gina Domínguez Colío, para revisar el expediente del reportero que cubría la fuente policiaca para los diarios NotiSUR y Liberal del Sur.

 

El objetivo principal será investigar el crimen, que coincidieron, se trata de un grave ataque a la libertad de expresión y en solidaridad con la familia de “Goyo” y los compañeros en la región.

 

Pero también prevén entrevistar a funcionarios encargados de las pesquisas por las denuncias públicas de que los detenidos por el homicidio han sido torturados.

 

El grupo también verificará las condiciones en las que trabajan los periodistas en Veracruz, así como la labor de las autoridades para garantizar el ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión.

 

Como resultado de una convocatoria realizada a periodistas por cinco organizaciones nacionales e internacionales, al menos cuatro medios se adhirieron a la iniciativa, y la invitación seguirá abierta para quienes quieran sumarse.