1.
EL REGRESO DE LAS MARCAS LIBRES
En las tiendas de autoservicio es un hecho que la crisis económica está generando cambios en los hábitos de consumo. Si bien no se da a conocer cómo ha caído el ticket promedio de los consumidores, las grandes cadenas de ventas al detalle comienzan a revivir la época de las marcas libres que hace más de una década competían seriamente con muchos proveedores de productos básicos.
En enero quedó confirmado, además, que la inflación generada por el incremento en el precio de los combustibles y el alza en productos vinculada con la reforma tributaria, sí impactó el poder adquisitivo de la población. Por ello, productos con marcas libres están competiendo con precios hasta 50 por ciento más bajos respecto a las marcas líderes. Esa es la fórmula que las tiendas de autoservicio están explorando para evitar la caída de los ingresos que ya se hizo presente en sus reportes financieros.
Son varias las tendencias registradas ya por los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) que dirige Vicente Yáñez: los consumidores disminuyeron sus niveles de consumo; ahora optan por productos en presentaciones más pequeñas. De esta forma, los clubes de precios como Sam’s y Costco también están sufriendo la caída en su nivel de ventas. A este fenómeno, los expertos en retail lo llaman “cambio de canal”. Los consumidores que acudían a los clubes de precios ahora van a tiendas departamentales y quienes acudían a éstas últimas, ahora acuden a los mercados tradicionales. Por ello, el nombre del juego es atar el consumo con mejores precios.
Las marcas propias en algunos segmentos en donde se registra un solo competidor están generando un buen resultado. El problema es que muchos proveedores que trabajan bajo esquemas de consignación podrían quedar fuera de la nueva tendencia mientas que las tiendas de autoservicio tendrán que invertir más capital para atar a los consumidores a sus pisos de ventas. En el sector de las tiendas de autoservicio, de conveniencia y en el comercio establecido esperan los resultados de las investigaciones de la consultoría Nielsen cuyos analistas reportarán un cambio drástico en los hábitos de consumo y el impacto de la crisis económica por el impacto de la inflación.
Así, la Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra al cierre de 2013 confirmará que la economía mexicana enfrenta un problema de crecimiento y de capacidad de consumo.
¿Será suficiente el gasto público para resarcir estos fenómenos? Esa es una de las preguntas que se plantean en un sector en donde, por cierto, se espera un reacomodo de los grandes jugadores.
2.
COMPEÁN REGRESA POR MERCADO DE BIMBO
Después de que Bimbo, de Daniel Servitje, compró a la familia Compeán la marca, activos y plantas de la empresa Coronado –el principal fabricante de cajeta a partir de leche de cabra– , los empresarios con presencia en San Luis Potosí, alguna vez vinculados con el Grupo Televisa, ahora compiten con Bimbo en sus mismos mercados.
El problema, sin embargo, es que ofrecen un producto con mayor calidad y con una marca “Coro” que abiertamente podría generar una confusión para el consumidor. Es cierto, Los Compeán, cuyas plantas ahora operan en San Luis Potosí, no utilizan la marca “Coronado” que vendieron a Bimbo; sin embargo, la marca “Coro” y hasta la presentación del producto es muy similar a los productos de los Servitje.
La marca “Coronado” está registrada como parte de los activos de Bimbo y se utiliza para fortalecer las fórmulas en productos y pastelillos líderes en el mercado. La estrategia de los Compeán es llegar también a los canales de distribución más importante de Bimbo en tiendas de autoservicio y, por supuesto, exportar sus productos a Centro y Sudamérica.
Ante un juicio de marcas, la familia Compeán argumentará que sí vendió la marca, pero no la fórmula. Por cierto, también dirán que Bimbo ahora vende cajeta que no está elaborada al ciento por ciento por leche de cabra.
3.
ENTRAN & SALEN
En Chihuahua la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al mando de Francisco Santini, eligió a Yadira Torres al frente de su oficina estatal de Mujeres Empresarias, donde están enlistadas el 20% de los afiliados de la entidad, al relevo de Rebeca Glasson.
También en Canacintra, Jorge Eduardo Bermúdez Espinoza fue designado como nuevo presidente de la asociación en Juárez, en sustitución de Adolfo Hernández Ruiz, para el período 2014-2015.
Y en la misma entidad, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana renovó su dirigencia para los próximos dos años con Roberto Soto Briceño, al relevo de Héctor Guerrero Rodríguez.
En Hermosillo, la Promotora Imbobiliaria local recibió a Jesús Manuel Enríquez Romo, ex jefe de Recursos Humanos de Semarnat, como nuevo titular de la dependencia.
Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno de Veracruz, tomó protesta de Jorge Herrera Alor como nuevo director del Sistema Estatal de Becas, en sustitución de Bernardo Sánchez Vigil.
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación revocó el nombramiento que por tercera ocasión designaba a José Francisco Quevedo como titular del Tribunal Electoral de Tabasco, en favor de la magistrada Alma Rosa Peña.
La Barra Sonorense de Abogados contará con Guillermo Monteverde Mosqueira, titular de la Notaría Pública 51, como nuevo presidente del colegio.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
45,492 mdp
monto de los créditos irrecuperables en el
sistema financiero en 2013, el doble que 2012
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @Arena_Publica