Operativos a cargo de fuerzas federales en los últimos días dejaron como saldo la detención de cinco personas presuntamente vinculadas con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada en Sinaloa, así como el aseguramiento de casi cien armas de fuego y varios vehículos.
Entre los detenidos se encuentra Joel Enrique Sandoval Romero alias El 19 o El loco, que presuntamente era el jefe de sicarios bajo órdenes directas de Zambada, además de otro individuo apodado El Compa Omar, que coordinaba el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Además fueron capturados Apolonio Sandoval Romero El 30; Cristo Omar Sandoval Romero El Cristo; Jesús Andrés Corrales Aztorga El Bimbo y Mario Miguel Pérez Urrea El Pitaya, todos originarios de Sinaloa.
El primer despliegue tuvo lugar el pasado 13 de febrero en el rancho denominado “Guasarca” cerca de Culiacán y en donde se detuvo a cinco personas. Además se aseguraron más de 90 armas de fuego, cientos de cartuchos, y 4 vehículos.
Todos los detenidos en ese punto, incluyendo a El 19 ya fueron consignados a distintos penales federales.
Capturan a seis en Baja California
Posteriormente el 14 de febrero se realizó una segunda acción en Tijuana Baja California, donde fueron capturadas otras seis personas en poder de 177 envoltorios que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, ocho envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, dos cargadores, una granada, cinco vehículos, 10 equipos de telefonía celular, un equipo de radio comunicación, una mochila y documentación diversa.
Todas estas acciones fueron implementadas por elementos de la PGR, la secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Respecto al operativo implementado desde anoche en Culiacán autoridades federales indicaron que todavía está en desarrollo y no es posible dar mayores detalles.