Los analistas redujeron su previsión para el crecimiento económico de Brasil este año, luego de un sondeo divulgado ayer por el Banco Central de esa nación, que muestra la debilidad de la economía del país, factor que puede beneficiar a México.
Se prevé que para el 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá 1.79%, en lugar al 1.90% que se había previsto hasta la semana pasada.
Igualmente se revisó a la baja la proyección de crecimiento económico para el 2015, pues en un principio se calculaba un incremento de 2.20%, pero ahora se prevé un aumento de 2.10% para el próximo año.
Los nuevos pronósticos forman parte del boletín Focus, una encuesta que el banco central brasileño realiza semanalmente entre un centenar de economistas del mercado financiero nacional.
Esto demuestra la fragilidad de la economía brasileña, estiman los analistas económicos, los cuales consideran que Brasil se está desacelerando y entró técnicamente en recesión, luego de que el PIB registró una caída durante los últimos dos trimestres.
El Banco Central divulgó el viernes pasado el índice de actividad económica, considerado como una previa de la tendencia del PIB, que se retrajo un 1.35% en diciembre pasado, en comparación con noviembre por la caída de la producción industrial y el mal desempeño de las ventas, recordó la agencia AP.
Esa cifra permite prever una retracción para el PIB en el cuarto trimestre de 2013, tras la caída del 0.5% en el trimestre anterior, lo que sugiere que la economía brasileña se encuentra técnicamente en recesión.
“Brasil ha presentado ciertas presiones inflacionarias y es muy probable que siga incrementando su tasa de interés y esto repercute en un menor crecimiento en la economía”, explicó a 24 HORAS Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Monex.
CAÍDAS DRÁSTICAS
Hasta hace un mes los economistas tenían previsto una expansión del PIB del 2% en 2014 y del 2.50% en 2015.
Las nuevas previsiones para el crecimiento en 2014 y 2015 se ubican por debajo del 2.30% inicialmente proyectado para 2013 e indican que Brasil volverá a sufrir una desaceleración económica.
Tras haber registrado una expansión del 7.5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2.7% en 2011 y de sólo el 1.0% en 2012.
En cuanto a la inflación, los analistas elevaron su proyección para este año, pasando de 5.89% hace una semana a 5.93% ayer. La previsión para la inflación en 2015 fue mantenida en el 5.70%.
EL EFECTO MUNDIAL
Si bien Carlos González considera que Brasil no entró en recesión, el país sudamericano sí está reportando una desaceleración económica que podría empeorar en los próximos meses, conforme se vaya avanzando en la construcción de la infraestructura para el Mundial de Futbol en junio próximo y las Olimpiadas del 2016.
Estos compromisos hicieron que el gobierno de Dilma Rousseff tuviera que endeudarse de manera importante para poder llevar a cabo los proyectos, lo que podría provocar una situación similar a la de Grecia.
“Grecia atravesó una situación complicada y ese endeudamiento no ayudó. Con este tipo de eventos, el gobierno llega a invertir y se endeuda y en teoría, se debería de regresar en una mayor difusión del país, turismo, etcétera, de tal forma que este gasto se compensa, pero en otros casos, se ha visto que esta inversión no ha sido tan redituable y se complica con la situación difícil del país”, explicó el analista.
Además, Brasil está en una situación complicada y podría necesitar endeudarse más para hacer frente a los compromisos que tiene ya que en los últimos años su economía ha sido más débil de lo previsto y no se convirtió en la potencia que se esperaba a principios de los 2000, cuando entró en el bloque económico BRICS.
Esto beneficiará a la economía de México y a las posibilidades de inversión a este país, comentó González.
“Nuestro país tiene mejores expectativas. A pesar de que el año pasado tuvimos un crecimiento bastante débil, este año esperamos un crecimiento en el orden del 3%, incluso las expectativas podrían ser mayores, nosotros estamos conservadores. Tenemos una situación en donde recientemente se aprobaron reformas estructurales que deberían de ayudar al crecimiento para los próximos años”, concluyó.