Valdés Zurita declinó también opinar si los actuales consejeros del IFE -Marco Antonio Baños, María Marván, Lorenzo Córdova y Benito Nacif- deben formar parte del nuevo instituto.
Recordó que antes de la reforma político-electoral, dio su opinión en ese sentido, sin embargo ahora corresponde a los propios consejeros decidir si permanecen o no, así como a los legisladores.
En este momento como ex consejero presidente del IFE “prefiero reservarme mi opinión, porque creo que es conveniente que los señores legisladores hagan sus evaluaciones y también los propios consejeros electorales decidan en libertad si están dispuestos a participar en el procedimiento de selección”.
Insistió que él ya cumplió con su misión y hoy está más enfocado desde la academia a estudiar los cambios electorales que se registran en el país por lo que “por ningún motivo estoy dispuesto a participar en este tipo de situaciones”.
Respecto a quien le otorgaría su voto de confianza para convertirse en el presidente del INE, recordó que “cientos de ciudadanos cuentan con la capacidad para hacerse cargo de esa responsabilidad”.
De tal suerte, adelantó, que “yo me declararé un aliado incondicional de quien llegue a ser consejero presidente”.
El foro que inició la víspera y concluye esta martes es organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sede del Colegio de México.
Comments are closed.