1.

LA REGLA “VOLCKER” Y SUS RIESGOS PARA MÉXICO

 

Fueron varias las comunicaciones que el Banco de México y el propio Agustín Carstens sostuvieron con la Comisión de Valores de Estados Unidos y la Reserva Federal para manifestar la inconformidad de las autoridades monetarias mexicanas respecto al impacto pernicioso que generaría en los mercados financieros nacionales la aplicación de la llamada “Regla Volcker”, recientemente aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

 

Para México, bajo los términos que se propuso hasta el primer semestre de 2012, la “Regla Volcker” establecía serios límites a los bancos estadunidenses para invertir por cuenta propia en bonos de deuda soberana emitidos bajo leyes locales. También se emitían restricciones para los mercados de coberturas.

 

Se esperaba la reglamentación de esta nueva legislación y en medio de un intenso cabildeo por parte de la Asociación de Bancos Estadunidenses (ABA), con gran participación de Citibank -dueño de Banamex- Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recordó a funcionarios del Departamento del Tesoro, como Lael Brainard, que los mercados financieros de México y Estados Unidos se encontraban sumamente relacionados y que muestra de ello era, precisamente, la operación de Citigroup. Por lo tanto, las restricciones que se buscaba imponer, representarían serios problemas a la liquidez de los bancos que operan en México.

 

Así, el pasado 10 de diciembre se publicó la “Regla Volcker” en la que se establecieron excepciones para la banca en materia de inversiones en deuda soberana. A través de 18 mil cartas con comentarios respecto a esta reglamentación, las autoridades financieras de Estados Unidos buscaron generar consensos en torno a disposiciones que ya habían alentado la posibilidad de juicios de inconstitucionalidad por parte de la banca estadunidense.

 

Las disposiciones finales de la temida “Regla Volcker” permiten que una entidad bancaria de ese país participe en operaciones por cuenta propia en deuda emitida por el gobierno de los Estados Unidos, estados y municipios.

 

En circunstancias más limitadas (sin precisar cuáles) se permitirán operaciones por cuenta propia en la deuda soberana de otros países y sus gobiernos regionales. Se vigilará, de esta forma, el nivel de riesgo que asumen los bancos estadunidenses.

 

Al final serán las reglas en operaciones con derivados y fondos de coberturas, las que rijan las relaciones financieras en el mercado mexicano.

 

2.

YPF Y LOS DIVIDENDOS DE CARLOS SLIM

 

En junio de 2012, Carlos Slim -derivado de una ejecución de garantías en la petrolera argentina YPF- adquirió 8.4% del capital de la firma petrolera. No fue un momento sencillo porque las acciones de la corporación -en la que participaba la española Repsol- apenas superaban los 10 dólares, de acuerdo con las negociaciones en el mercado de valores de Nueva York.

 

Ahora se cotizan en 27.62 dólares y claramente se trata de un buen negocio para Carlos Slim. Es cierto que, hasta ahora, Slim no ha incrementado su participación en el capital de YPF en un momento clave para la industria de la energía, pero tampoco ha tomado decisiones respecto a esta compañía. La economía argentina no pasa por un buen momento, pero YPF tiene una participación estratégica en ese país. Las acciones de la firma han superado los niveles de 34 dólares y los rendimientos son ya superiores al ciento por ciento.

 

En YPF ya no sólo participa el Grupo Financiero Inbursa sino directamente Inmobiliaria Inbursa, el brazo de inversiones del corporativo financiero e industrial de Slim.

 

YPF, igual que Sacks, Bronco Drilling Company y Orient Star, forma parte de las inversiones patrimoniales en las que participa directamente el fideicomiso de control de Inmobiliaria Inbursa y en donde aparecen como inversionistas los hijos de Slim Helú.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres -actual gerente socio de Atik Capital- fue nombrado nuevo miembro de la Junta Directiva de Scotiabank a nivel global, que preside John Mayberry.

 

Adrian Garcia-Aranyos anunció su salida de la financiera JP Morgan, donde ocupaba la vicepresidencia de Relación con Medios para Latinoamérica, para montar a partir del próximo 11 de marzo la flamante oficina de Endeavor España.

 

El gobierno de Coahuila, a cargo de Rubén Moreira Valdez, nombró a Ismael Ramos Flores como nuevo secretario de Finanzas en sustitución de Jesús Ochoa Galindo, quien ahora despachará en Educación en lugar de José María Fraustro Siller.

 

En Puebla, que gobierna Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico quedará en manos de Antonio Gali López, sobrino del alcalde de la capital poblana, Antonio Gali Fayad.

 

Mariano Angulo Alamilla se convirtió en el nuevo delegado del programa Oportunidades en Quintana Roo, que gobierna Roberto Borge Angulo, al relevo de Genny de la Fuente Sánchez.

 

El director editorial del diario Rumbo de México, Alejandro Envila Fisher, fue designado director editorial de Grupo MAC Multimedia, que dirige Luis Maccise Uribe, al que pertenecen Rumbo de México, la revista Cambio, GreenTV y Radio Capital.

 

----------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

-12.7%

caída anual del ingreso neto de

Walmart al cuarto trimestre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *