El tema de la visa sigue tensando las relaciones diplomáticas entre México y Canadá, y la visita oficial del primer ministro canadiense, Stephen Harper, no logró mejorar la situación; de hecho, el mandatario canadiense afirmó que en “las circunstancias actuales debemos tener una visa con México”.
La prensa canadiense califica la imposición del visado a los mexicanos que quieren visitar a esa nación como un “veneno” para las relaciones diplomáticas.
Y si bien el presidente Enrique Peña Nieto pidió ayer al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que eliminara la visa que su gobierno solicita a los mexicanos que quieren visitar a esa nación, el mandatario canadiense evadió el tema durante la conferencia de prensa conjunta.
En un mensaje conjunto, luego de la firma de cinco acuerdos en Palacio Nacional en el marco de la primera visita oficial de Harper a éste país, Peña Nieto informó que en el encuentro privado que tuvo previamente con el canadiense, le expresó la necesidad de seguir “dialogando y encontrando la fórmula y mecanismos que nos permitan, en un futuro próximo, eliminar las visas que se han impuesto a los visitantes de México en Canadá”.
El presidente mexicano aseguró que conversaron ampliamente sobre la eliminación del visado y reconoció “la apertura al diálogo que nos permita seguir tocando este tema”.
Cuestionado al respecto después de la conferencia por los reporteros canadienses, Stephen Harper respondió que por el momento no se eliminará la visa, “pero como se le dije anteriormente al presidente Peña Nieto, estamos abiertos para discutir sobre los criterios y lo que México podría hacer para progresar sobre éste tema”.
Agregó que la imposición de la visa es una decisión interna y que los criterios de Canadá son muy claros, pues están basados en seguridad nacional pública y en migración ilegal.
Según reporteros canadienses que acompañaron al primer ministro en su viaje a éste país, Stephen Harper “sólo vino a México para quedar bien”, debido a que en realidad “no le importa mucho” y afirmaron que su primera visita oficial en sus ocho años en el poder, es una demostración de “su poco interés por el país”.
Por otra parte, Stephen Harper hizo énfasis en el interés de Canadá en colaborar en el tema de seguridad y defensa en México, pero de este tema, el presidente Enrique Peña Nieto se quedó callado. No mencionó en ningún momento la palabra “seguridad”.
Al preguntar a representantes del gobierno federal, de que se trataba la declaración de entendimiento en materia de defensa que se firmará en abril, según adelantó Harper, respondieron: “Se firmaron cinco acuerdos y no se firmó nada sobre seguridad y defensa. El primer ministro lo comentó sí, pero de nuestro lado nos quedamos con lo que se anunció”.
DATO
El presidente Peña Nieto no mencionó en ningún momento de su discurso los acuerdos de seguridad y defensa que se firmarán con Canadá, a pesar de que fueron anunciados por el primer ministro Harper.
Cooperarán en seguridad, defensa y energía
Aunque oficialmente la visita de estado del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a México busca relanzar las relaciones comerciales entre ambas naciones, al país norteamericano le interesa colaborar especialmente en los temas de seguridad, defensa y energía.
De manera oficial, el presidente Enrique Peña Nieto y Stephen Harper encabezaron ayer la firma de cinco acuerdos que refuerzan y actualizan la relación bilateral entre México y Canadá, pero tanto en conferencia de prensa como en su cuenta de Twitter, el mandatario canadiense hizo énfasis acerca de la firma de una declaración de intención sobre cooperación de defensa, cuyo memorándum nunca fue mencionado por Enrique Peña Nieto, quien también eliminó de su discurso toda referencia a las colaboraciones entre México y Canadá en materia de seguridad.
Cooperación en seguridad
En un comunicado posterior, publicado en el portal del gobierno canadiense, Harper precisó que la declaración de intención sobre cooperación en defensa será firmada en abril de este año y tendrá como objetivo profundizar las relaciones bilaterales en la materia.
Canadá busca trabajar con México en los temas de seguridad que enfrenta la región norteamericana y la cooperación permitirá capacitar mejor a los militares, desarrollar una mayor colaboración en la investigación y mejorar el material utilizado por las dependencias de defensa.
Por otra parte, Peña Nieto destacó la importancia que tiene para México la relación diplomática con Canadá, establecida hace 70 años, y en ese sentido señaló que el comercio entre ambas naciones representa más de 35 mil millones de dólares anuales.
Las empresas canadienses en México impulsan la competitividad en sectores como el financiero y aeroespacial, de hecho, Canadá es el principal inversionista extranjero en el sector minero. Además, el turismo canadiense genera importantes cantidades de dinero y de empleos en México
Para impulsar aún más la relación comercial bilateral, los mandatarios firmaron cinco acuerdos: El primero es un plan de acción conjunto México-Canadá para los años 2014-2016, que fue firmado por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y Ed Fast, ministro canadiense de Comercio Internacional; permitirá incrementar el comercio y las inversiones.
El mismo ministro canadiense firmó, junto con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, un convenio sobre transporte aéreo que busca incrementar el tráfico y elevar el desarrollo bilateral de sectores estratégicos, las oportunidades de negocios y el turismo.
Por su parte, Bancomext y Export Development Canada firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación interinstitucional en materia de crédito a las exportaciones desde y hacia ambas naciones, además, signaron junto con Scotiabank, Bank of Montreal, Banorte, BBVA-Bancomer, Banamex, HSBC y Fondo de Fondos, un acuerdo de cooperación de apoyo financiero.
Finalmente, y sin que estuviera considerado en la agenda hecha pública, se firmó un memorándum de entendimiento para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales entre la Comisión Nacional Forestal de México y el Servicio Forestal Canadiense.
Los mandatarios también reafirmaron su interés por colaborar conjuntamente en materia de energía y de medio ambiente.