Los tiempos para renovar los más de 400 cargos directivos del PRD en todo el país se han agotado. El atraso en la aprobación de los estatutos por parte del IFE ha ocasionado que la elección a dirigente nacional, y otros cargos de dirección en los estados, no pueda realizarse.
Para el secretario de Alianzas del sol azteca, Armando Contreras, este atraso ha causado una inestabilidad en los procesos internos; además, aseguró que la nula respuesta de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de los estatutos del PRD violenta la vida partidista.
Contreras propuso a la Comisión Política Nacional del PRD que, debido a la falta de respuesta del IFE, se agilice la elección con el voto directo de la militancia y no se espere a que se renueve al Consejo Nacional para que realice esta tarea.
“Se debe convocar ya a la elección de la dirección nacional y todas las instancias de dirección con el actual estatuto que está vigente. Se pone de pretexto que el estatuto no ha sido validado por el IFE”, declaró en conferencia de prensa.
Según el perredista, la Comisión Política Nacional del PRD llamará a una sesión a finales de febrero para plantear distintas vías para renovar a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ya que, como se vislumbran los tiempos, será hasta mayo con la entrada del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) cuando se aprueben los documentos perredistas, por tanto, sería hasta octubre cuando se elija a líder nacional y secretario general del partido.
“Eso conduciría a que si esperamos esta aprobación la elección se realizaría hasta octubre y eso violentaría la normatividad interna del PRD”, advirtió el secretario de Alianzas.
Ante este panorama, el perredista llamó a las diversas corrientes del PRD a que haya respeto a los estatutos y a convocar al Consejo Nacional, para que permita discutir la convocatoria para los comicios internos y que estos se lleven a cabo por medio de la votación libre, directa y secreta de la militancia.
“Que las diversas tribus pongan por delante los intereses federales, no solamente del partidos, sino de la izquierda del país, porque de no respetar la normatividad interna corremos el riesgo de dar inestabilidad al PRD, de agudizar las contradicciones al interior del mismo y de disgregar y atomizar a las fuerzas de izquierda, atomizadas en todo el país”, planteó Armando Contreras.
A finales de año, el Congreso Nacional del sol azteca avaló que todas las instancias de dirección del partido sean renovadas con la idea de fortalecerse, posicionarse y poner en movimiento a la militancia para enfrentar el proceso electoral de 2015.