TOLUCA. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá llamaron a los empresarios y académicos a colaborar ante los nuevos retos que América del Norte enfrenta en este mundo cada vez más competitivo.
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo en una breve reunión trilateral con empresarios y académicos que si bien el persona de cada uno de los tres países trabaja para que sean un éxito las interacciones entre empresas y subsidiarias de cada nación y el comercio transfronterizo, se requiere que todos participen en estos procesos.
“Nuestro personal trabaja arduamente para que sea un éxito, pero francamente hasta que los tres líderes se junten a veces no todo se lleva a cabo. Esto es un mecanismo de refuerzo para que podamos progresar en el comercio, en la seguridad, en los intercambios científicos y educativos.
“Si vamos a construir lazos entre los 3 países, no se puede dejar este trabajo los políticos, todos deben prestar sus voces. Queremos ser aliados de ustedes y cuando la gente entienda como esto se refleja en empleos y mejoras en seguridad, seguiremos avanzando”, afirmó.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pidió a la colaboración de los empresarios y académicos para hacer frente a los nuevos retos de la región en términos de empleos y competitividad.
“Ustedes como líderes empresariales y académicos son los que deben dirigir este debate”, sostuvo.
Sin embargo, subrayó que las relaciones entre los tres países van mucho más allá del intercambio mercantil. Y propuso nuevas acciones en el sector cultural y social para América del Norte.
A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Harper, dijo que “esta integración económica es vital para los tres países” y llamó a buscar nuevas maneras para el bienestar de los países.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la participación de todos los empresarios y académicos ha sido vital para acercar a Canadá, México y Estados Unidos y reconoció su labor para impulsar el crecimiento económico de la región.
Para seguir esta meta que se inscribió en el TLCAN, el mandatario mexicano exhortó: “los invito y convoco con respecto para que cada quien en su espacio trabajemos para hacer de Norteamérica una región más competitiva en beneficio de nuestros habitantes”.