Resolver un juicio en México puede tardar unos 543 días, en promedio, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la demora en la impartición de justicia, aunado a una serie de irregularidades de sus impartidores, provocó que el sistema sea ineficaz y que la confianza de la ciudadanía venga a menos.

 

El funcionario federal urgió a los gobernadores de las entidades de la República que implementen el nuevo sistema de justicia penal para que este tipo de prácticas sean erradicadas. Los gobiernos tienen hasta junio de 2016 como fecha límite para instaurar el sistema penal acusatorio.

 

Al firmar el acuerdo nacional de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, que incluye a autoridades legislativas, gobiernos estatales, así como la Procuraduría General de la República (PGR), el encargado de la política interna de México declaró que de los 543 días que actualmente dura un juicio, con el nuevo sistema de justicia bajarán a solo 160 días.

 

“Así de sencillo y así de complejo. Sencillo porque tenemos la voluntad y los instrumentos para hacerlo, complejo porque requerirá de un trascendente cambio cultural”.

 

El objetivo del nuevo sistema, según las autoridades federales, es que los ciudadanos víctimas de algún delito tengan la justicia pronta y expedita que reclaman. Que recuperen la confianza en policías y Ministerios Públicos y que estos no detengan para investigar, sino que investiguen para detener, prevaleciendo siempre la presunción de la inocencia.

 

En tanto, continúa la cuenta regresiva para que todos los estados del país se ajusten a las nuevas leyes en materia de justicia penal. Por tanto, no habrá prorrogas y en 28 meses todos los gobiernos estatales estarán obligados a cumplir la disposición.

 

Hasta ahora, solo tres estados implementan en su totalidad el nuevo sistema: Chihuahua, Morelos y Estado de México.

 

En este sentido, Osorio Chong, dijo que hay un gran rezago en la materia. “Hoy solo tres estados están con la implementación total, hay siete estados de la República que están con la implementación de manera parcial, pero hay otros que van con un atraso significativo”, detalló.

 

DATO

Junio de 2016 es la fecha límite para que los gobierno estatales establezcan el Sistema Penal Acusatorio