El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reconoció que el presidente Enrique Peña Nieto y el de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron el tema del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) durante su encuentro del miércoles en Toluca, Estado de México.

 

En entrevista en Primero Noticias, el canciller mexicano afirmó que el gobierno norteamericano prometió que no repetirá el espionaje contra el presidente Peña Nieto.

 

“De entrada hay un compromiso de que México será tratado como se merece, con respeto, dentro del marco de la ley. Sí, sí la hay (una promesa para dejar de espiar al Presidente), en general lo que se dice ahí es que cuando tengan dudas de cualquier cosa que esté sucediendo entre líderes que se tienen confianza, se hablarán por teléfono”, manifestó Meade.

 

“Se tocó el tema del espionaje, porque han habido algunos avances. México llama a una revisión, la revisión se da. Estados Unidos hace un proceso en donde reconcilia lo que puede hacer en lo tecnológico con lo que está dispuesto a hacer en particular con países como México, con quienes quiere construir una relación de confianza y de certidumbre”, agregó el canciller.

 

No obstante, afirmó que el espionaje que Estados Unidos realizó contra el presidente no es un tema en el México quiere que la relación se finque.

 

“Seguimos trabajando en darle seguimiento, desahogo, pero lo que queremos es hablar de muchos temas porque una relación tan grande, no hay acuerdos pequeños”, explicó.

 

Descarta pacto petrolero
En relación a las manifestaciones en Toluca, donde se aseguraban que México entregaba el petróleo a Estados Unidos, el canciller Meade expresó: “eso no tienen ningún soporte en realidad, el tema de nuestro sector energético es un tema en el que se reafirma cotidianamente nuestra soberanía, que se discute en nuestro Congreso de frente, en la inteligencia de que las reformas que se están aprobando van a cambiarle el rostro al país, van a hacer mucho más competitivo el sector energético y un país, con un sector energético competitivo tiene espacios de prosperidad y crecimiento mucho muy superiores”.

 

El secretario reconoció que la reforma energética llama el interés del mundo porque ubica al país como una opción interesante para el desarrollo del sector, dentro de una región que tiene todas las condiciones para ser muy competitiva y dinámica en esa materia.

 

“De México, con su reforma; de Estados Unidos, que hoy es el principal productor de gas en el mundo, y que lo será de petróleo antes de que termine la década; de Canadá, que también será un productor muy importante de petróleo”, detalló Meade.

 

Asimismo, el canciller señaló que Norteamérica tiene todo por su perfil energético, su demografía, su logística, la calidad de su capital humano para hacer del comercio un eje de prosperidad entre los tres países que conforman la región.

 

Meade dijo que otro de los temas a destacar en la Cumbre de Líderes de América del Norte fue el de las afectaciones que han sufrido las mariposas monarcas en su viaje de Canadá a México.

 

Recordó que en Toluca, los mandatarios se comprometieron en establecer un acuerdo para que en las carreteras se abastezcan áreas con comida para ayudar a las mariposas a llegar a su destino, que en la mayoría de los casos sufren las consecuencias de los pesticidas usadas en los campos de las tres naciones.

 

Destacan Programa de Viajeros Confiables

 

Luego de que México, Estados Unidos y Canadá acordaron un Programa de Viajeros Confiables, durante la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, la Secretaría de Turismo destacó las gestiones que se realizaron entre los tres países que permitieron concretar dicho pacto.

 

De acuerdo con lo aprobado entre los mandatarios, todo visitante que esté inscrito en el Programa de Viajero Confiable, de alguno de los tres países, será confiable en toda la región de Norteamérica”. El acuerdo implica el reconocimiento mutuo de los programas existentes: Nexus, Global Entry, SENTRI y Viajero Confiable.

 

Al respecto, la Secretaría de Turismo destacó que la facilitación de viajes es producto de las gestiones y el trabajo realizado en el seno del Gabinete Turístico, que se coordina desde la oficina de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.

 

Según estimaciones de la Sectur, la figura de “viajero confiable” es un paso fundamental para intensificar el turismo y los negocios y podría flexibilizar los trámites de visado para agilizar el tránsito de personas en la región.