La legisladora federal Graciela Saldaña (PRD) aseguró ayer que el gobernador Roberto Borge Angulo mantiene una campaña en su contra, misma que calificó como de “persecución política y amenazas”, por lo que interpondrá una denuncia penal.

 

Desde su curul, la legisladora perredista aseguró que Borge Angulo instruyó a una publicación local para difundir “imágenes denigrantes para toda mujer que se están difundiendo en el estado (de Quintana Roo)”.

 

Martha Lucía Micher (PRD) externó en la necesidad de establecer reglas de respeto a la figura de los legisladores, toda vez que es un asunto de respeto que compete a todos los grupos parlamentarios del país.

 

“Estamos hablando de una caricatura que está en mis manos, y que no hubiera querido enseñársela a nadie, donde está la diputada Saldaña y el diputado Gámiz” teniendo relaciones sexuales “en una caricatura que denigra a la diputada”, refirió a la asamblea.

 

Reiteró que el asunto no es en contra de Borge Angulo, reiteró que es una situación de respeto, “yo no voy a defender a ningún medio de comunicación que se presta a esto, pero tampoco voy a defender a un gobernador que haga y que pague para que se haga esto”, reprochó.

 

A la discusión generada después de minutos de iniciada de la sesión, se sumó la panista Beatriz Zavala Peniche, quien refirió que en la pasada jornada electoral “me tocó ver directamente, vivir la actuación del gobernador, y eso tiene referencia con lo que ahora está ocurriendo, porque la actuación política fue de se vale todo”.

 

“Y es que en política no se vale todo. Hemos sacado ya una reforma político-electoral que permitirá, espero, más candados para actuaciones como las que vivimos en las elecciones de Quintana Roo por parte de ese gobernador”, dijo desde su curul.

 

Expresó que aún se tiene que avanzar en la política del país para impedir la actuación “denigrante, no solamente en política sino para la dignidad humana de las personas”,  aseguró la legisladora Yucateca.

 

PRI defiende a Borge

 

 

En su oportunidad, Raymundo King de la Rosa (PRI), externó que las denuncias son “infundadas e improcedentes”, ya que calificó a su par Graciela Saldaña con un comportamiento frecuente de estar en contra de Borge Angulo.

 

“Estamos quitándole la atención a esta máxima tribuna, a situaciones y temas de gran relevancia para el país para que vengamos nosotros aquí a distraer la atención de esta Cámara de Diputados. Le comento a la diputada Graciela Saldaña que el que acusa debe de probar”, refirió el legislador quintanarroense.

 

Según anunció el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortes, el tema fue turnado de manera inmediata a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde participan los líderes de los siete partidos políticos, a fin de encontrar una salida sobre estas “delicadas denuncias”.