Como parte del debate para la regulación de la mariguana en el Distrito Federal, el diputado local del PRD, Eduardo Santillán, propuso la instalación de mariguanímetros, para revisar los niveles de intoxicación en automovilistas, que funcionarían a la par del programa Conduce sin Alcohol.
En conferencia, el asambleísta explicó que este nuevo dispositivo se pondría en operación de manera conjunta con el operativo del alcoholímetro y que las personas que se detecte que manejen bajo el influjo de la mariguana sean remitidas al Torito.
Para lo anterior se tendría que reformar la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, por lo que la próxima semana presentará una iniciativa a esta ley para realizar estas modificaciones.
“No es posible que midamos quien consume alcohol y no quien consume drogas, es más peligroso quien consume cualquier droga ilegal, de tal manera que tenemos que avanzar en estos esquemas”, sostuvo.
Respecto al funcionamiento de estos aparatos, Santillán Pérez precisó que dichos dispositivos se usan en otros países, como Holanda, Italia y Francia, al tiempo que agregó que este tipo de aparatos tienen un precio que oscila entre los 600 mil y un millón de pesos.
Al igual que el alcoholímetro, el mariguanímetro comprueba, a través de muestras inmediatas, si la persona ha consumido mariguana; sin embargo, el legislador no precisó cuántos gramos o cuál es la cantidad por la cual se considera que una persona está bajo los efectos de esa droga.
Ayuda del IEDF
Respecto a la consulta ciudadana, anunciada en días pasados en la ALDF, el perredista adelantó que solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) su participación para realizar dicho ejercicio a la ciudadanía.
Santillán Pérez abundó que la consulta tendría que realizarse antes de octubre, previo al comienzo del proceso electoral, y señaló que hay respaldo de parte del gobierno capitalino para dicho ejercicio, siempre y cuando el objetivo sea de carácter legislativo.
“En temas que son tan polémicos lo mejor es preguntarle a la gente”, opinó.
El asambleísta comentó que, hasta después que se haga el proceso de consulta ciudadana, será cuando de manera unánime se tenga una postura concreta como grupo parlamentario. Lo anterior por la división y falta de unidad al interior de su grupo parlamentario para discutir este tema.
Fijan plazo fatal
El asambleísta Eduardo Santillán fijó como fecha fatal el 30 de abril para dictaminar y discutir en el pleno de la ALDF la iniciativa sobre regulación de la mariguana, presentada la semana pasada por integrantes de su fracción.
Enfatizó que antes de esta fecha se deberá subir a pleno cualquier propuesta, a fin de discutirla a la brevedad, para ser resuelta en el próximo periodo de sesiones.
“Nosotros esperaríamos a hacer un proceso muy rápido, de tal suerte que hacía el 30 de abril pudiera haber ya una definición sobre este tema”, aseguró.
Santillán comentó que buscarán la opinión de los congresos locales del centro del país, debido a que la aprobación de esta iniciativa tendría una implicación de carácter metropolitano en estados y municipios aledaños a la Ciudad de México.
Deja un comentario