La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto de “apoyos legislativos” de las siete bancadas de la Cámara de Diputados de 2012 por más de 2 mil 302 millones 445 mil pesos.
Esta cantidad representa 38.3% de los casi 6 mil millones de pesos contemplados en el gasto corriente de la Cámara de Diputados de ese año.
Luego de entregar el reporte de la ASF 2012, Juan Manuel Portal, titular de la dependencia, detalló que “no se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados, por lo tanto no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos”.
Ante ello, demandó a los siete coordinadores parlamentarios de San Lázaro comprobar los más mil 720 millones de pesos en subvenciones, 269 millones de pesos en gastos de asistencia legislativa y 186 millones de pesos en gastos de atención ciudadana.
De igual forma, tienen que comprobar 94 millones de pesos del fondo de retiro; 26 millones destinados para los informes de las actividades legislativas; así como los 4 millones 857 mil pesos destinados para el apoyo del personal de gestión en distritos.
Lo anterior, dijo, porque existe la sospecha fundada de que los más de 2 mil 302 millones 445 mil pesos se “destinaron a trabajos fuera del ámbito legislativo”.
Que la “Cámara de Diputados realice las acciones necesarias a efecto de que se proporcione a esta entidad la documentación que respalda la aplicación de los recursos de la partida 3991 y, de esa manera, transparente y promueva la rendición de cuentas”, mencionó Portal en su informe de la Cuenta Pública.
El auditor superior de la federación emitió una recomendación para que los diputados federales –tanto de la legislatura pasada, como de la presente–, comprueben en qué se destinaron los recursos públicos, ya que existe la sospecha fundada de que los más de 2 mil 302 millones 445 mil pesos se “destinaron a trabajos fuera del ámbito legislativo”.
“No se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados, por lo tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos, por lo que persiste la limitada rendición de cuentas”, sostuvo.
Predicar con el ejemplo
Los diputados federales deben de predicar con el ejemplo, “tienen que trasparentar los apoyos económicos que ellos mismos se aprueban año cada año”, así lo expuso el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, a 24 HORAS.
“Yo lo que hago cada año es pedirles a los diputados que transparente las subvenciones (…) que sería muy conveniente por la transparencia del país, que lo hagan público, que lo transparenten. –¿Qué pongan el ejemplo?–, sí, claro, que pongan el ejemplo”, manifestó.
…y en el Senado también
El reporte da cuenta que en la Cámara de Senadores hay un vacío sobre mil 056 millones de pesos, relacionados con el pago de los boletos de avión que usaron aquel año los legisladores como apoyo para sus gastos de traslado.
“Los cupones canjeables por boletos de avión otorgados a los legisladores como apoyo para el traslado a su lugar de residencia, en algunos casos fueron utilizados para fines distintos de los autorizados”, refiere el titular de la ASF.
Explicó que el único documento con el que se comprueba la ejecución de este recurso público sólo se sostiene a partir de un recibo firmado por el Coordinador de cada grupo parlamentario, “lo que no permite evaluar la razonabilidad del gasto o constatar que los mismos se destinaron a las funciones legislativas y actividades”.