CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró hoy su propuesta de diálogo a su colega estadounidense, Barack Obama, pese a lo que calificó como “agresión” del secretario de Estado de EU, John Kerry, quien afirmó en un comunicado que Venezuela debe dejar de reprimir a disidentes y respetar los derechos humanos.
“Obama, yo sigo ratificando la voluntad política del Gobierno revolucionario de Venezuela para establecer embajadores entre nuestros dos países y para iniciar un diálogo para que EU oiga la verdad de Venezuela y respete al pueblo de Venezuela”, indicó Maduro ante una concentración de mujeres chavistas.
“Mantengo la propuesta a pesar de la agresión de John Kerry”, indicó Maduro.
En un comunicado difundido anoche, Kerry pidió al Gobierno de Venezuela que “cese en su intento de reprimir a los disidentes a través de la fuerza y que respete los derechos humanos básicos”.
Además, sostuvo que el Gobierno de Maduro “debe liberar a los opositores encarcelados” y repitió que “es inaceptable” e incrementará “las probabilidades de más violencia” la decisión que le achacó de “usar la fuerza” y “la intimidación judicial contra las personas que están ejerciendo su legítimo derecho a protestar”.
“Lo que es inaceptable, Kerry, es que tu metas tus narices en la patria de Bolívar, a Venezuela se respeta, yankee go home, ya basta de intervencionismo”, respondió Maduro.
“Los asuntos de Venezuela los resolvemos los venezolanos y las venezolanas”, añadió.
Maduro, que consideró “absolutamente inédito” en la diplomacia estadounidense que Kerry emitiera un comunicado en la noche del viernes, se preguntó si realmente el secretario de Estado estaba informado sobre la situación en Venezuela poniendo como ejemplo la multitudinaria manifestación que celebró hoy la oposición en Caracas.
“En Venezuela, señor Kerry, como lo sabe todo nuestro país, tenemos una democracia robustecida, protagónica, participativa, de amplias libertades públicas, lo que no tenemos es una oposición democrática que es distinto y hemos tenido que padecer quince años de intentos de golpe de Estado, magnicidio, guarimba (barricadas), etc.”, dijo.
El presidente venezolano señaló que su país “se puede sentar con la cara en alto a verle los ojos a cualquier representante del imperio donde sea, como sea y cuando ellos quieran”.
“Y con diplomacia”, agregó, señalando que “los conflictos políticos sean nacionales o internacionales deben manejarse con métodos políticos”.
Maduro reiteró que Obama debe decidir entre pasar a la historia como sus predecesores George W. Bush y Richard Nixon o como Jimmy Carter.
El mandatario venezolano había rechazado a primera hora del día las declaraciones de Kerry tildándolas de “arrogantes, injerencistas e insolentes” en la red social Twitter.
Maduro llamó anoche a Obama “a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno”.
“Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad”, dijo Maduro dirigiéndose a Obama, al que acusa de los hechos de violencia registrados tras protestas callejeras convocadas por opositores en demanda de su renuncia, que han dejado nueve muertos y decenas de heridos y detenidos.