Ante la fiscaliza para delitos contra periodistas se presentó la reportera Norma Sarabia Garduza a interponer una denuncia contra el Héctor Tapia Ortíz y Martín Leopoldo García de la Vega, director y subdirector respectivamente de la policía municipal de Huimanguillo, por  diversas amenazas recibidas a consecuencia de dar a conocer una serie de hechos suscitados a partir del 11 de enero pasado, cuando fueron detenidos varios policías por estar involucrados en el supuesto delito de secuestro.

 

A la delegación regional de la Procuraduría General de la República (PGR) la acompañaron a la corresponsal directivos e integrantes de la Asociación de Periodistas de la Chontalpa A.C. (APECHAC).

 

 

Uno de los uniformados arrestado en su domicilio, falleció en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia y sus familiares a través de las notas publicadas por la reportera hicieron diversos señalamientos principalmente contra los mandos policiacos citados, acusándolos directamente de haber “entregado” al fallecido Mateo Jacinto por una venganza.

 

Después de esto, Norma Sarabia recibió algunas “sugerencias” del director policiaco Héctor Tapia, “para que le echara la mano”, retirándose de una manifestación de policías en la explanada en la dirección de Seguridad Municipal el pasado domingo12 de enero, petición a la que Norma Sarabia no accedió quedándose en el sitio a cumplir con su trabajo.

 

Luego de este día siguió recibiendo mensajes de advertencia, incluso personalmente de Martín Leopoldo García de la Vega, en los que le pedía que no se acercara por la comandancia.

 

Sarabia Garduza, entonces, acudió a solicitar la investigación de las autoridades señalando directamente a los dos jefes policiacos en la demanda a la que le fue asignado el expediente AP/PGR/TAB/CAR II/121/2014. También y con el respaldo de la APECHAC, la periodista solicitó a las autoridades de Tabasco garantizar su integridad física y el de su patrimonio.